Visitas: 426Jueves 01 de Octubre de 2020

Hoy es el Día Internacional del Café

La fecha se celebra desde 2005 como una iniciativa de la Organización Internacional del Café (OIC) para reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo.
"Es una oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que hacen parte de la cadena productora de café, desde los caficultores por su ardua labor al hacer posible la obtención de nuestro producto insignia que nos convierte en embajadores del café de origen colombiano, terminando en los baristas quienes se esfuerzan al máximo implementando su conocimiento y su pasión por el café y ofreciendo un producto de calidad en cada una de sus creaciones para que así disfrutes de una taza perfecta", destacó la página web de las tiendas Juan Valdez.

Cosecha histórica
La fecha marca también el inicio de la segunda cosecha cafetera del año en Colombia y la más importante por volumen.
Para este 2020 será histórica porque se espera llegar a los 14 millones de sacos en el país en momentos en que hay una cotización del precio del café excelso colombiano en la Bolsa de Nueva York por encima de 1 dólar la libra y el precio interno supera 1 millón de pesos la carga.
Santander es el quinto productor de café en Colombia y en esta cosecha del último trimestre del año espera recoger 509.826 cargas que generará ingresos por 623.963 millones de pesos, según el Comité Departamental de Cafeteros.
Los 5 municipios que tendrán los mayores volúmenes son:

1. Socorro: 46.054 cargas
2. Valle de San José: 26.832 cargas
3. Páramo: 24.647 cargas
4. Confines: 22.627 cargas
5. San Gil: 21.057 cargas
Curiosidades del café
* El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

* Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

* El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

* El nombre café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano".

* El grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

* Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.

* Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

* Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

* El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.

* En Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. Pero también existen los cafés de gatos, donde además de tomarse una deliciosa taza de esta bebida, los clientes pueden acariciar a un lindo gatito.

* En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarse en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.

* En Francia hay una cafetería donde si el cliente no muestra modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café le cuesta un poco más.
Foto: Juan Valdez