Visitas: 900Domingo 02 de Agosto de 2020

Mientras el CRUE asegura que hay UCI disponibles en Santander, aumentan casos de rechazo de pacientes en hospitales y clínicas.

En dos semanas, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Santander ha aumentado en 241% por el covid-19.
Mientras el 20 de Julio habían 39 cubículos con pacientes infectados en estado crítico, este sábado el registro fue de 133.
El 3 de julio pasado el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado había declarado la alerta naranja en el departamento debido a que solo estaban disponibles 126 camas UCI, de las 384 que había en la región.
Para entonces, estaban ocupados 28 cubículos por pacientes covid y el porcentaje de ocupación total de unidades de cuidados intensivos era del 67%.
En las últimas semanas el Gobierno Nacional ha enviado 60 ventiladores mecánicos nuevos para este departamento, pero cada día crecen las quejas de familiares de pacientes que no encuentran UCI en hospitales y clínicas del área metropolitana de Bucaramanga para ser atendidos o que cuando autorizan el ingreso ya es demasiado tarde.
Dos de esos casos terminaron en la muerte de un hombre de 69 años en el Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja, remitido desde Cimitarra, y una señora de 70 años en el Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, remitido desde El Playón.

Otra experiencia la vivió una mujer de 50 años que entre la noche del jueves 23 y la madrugada del viernes salió en una ambulancia de la Clínica Guane, de Floridablanca, para ser trasladada a una IPS con UCI pero le fue negado el ingreso en el Hospital San Juan de Dios de ese municipio, el HUS, la Clínica La Merced, la Clínica Chicamocha, el Hospital Los Comuneros, la Clínica San Luis y finalmente fue ingresada en el Hospital Internacional de Colombia (HIC).

En las últimas horas, el médico del Hospital San Juan de Dios de Lebrija, Andrés Lloreda Rey, publicó un video en el que reveló que tuvieron que devolverse con una paciente después de recorrer todas las IPS del área metropolitana de Bucaramanga "y no hay disponibilidad de una sola UCI".
Según informó a Ecolecuá una fuente de la Secretaría de Salud de Santander, en el departamento hay 454 camas UCI adultos de las cuales hay 128 disponibles.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) señaló que el porcentaje de ocupación es del 72%.
Si es así, ¿por qué hospitales públicos y clínicas de tercer nivel niegan el ingreso de pacientes que se quedan dentro de las ambulancias esperando una UCI?
El último caso se presentó este domingo frente al HUS con un paciente remitido desde San Gil (foto).
Foto: Informativo Telesangil