Visitas: 2.055Jueves 23 de Julio de 2020

¿En Santander disminuyen los contagios de covid-19 o hay información inexacta sobre la realidad de la pandemia?


Por Lorenzo Lizarazo Duarte
Director de Ecolecuá
Después de los 138 casos positivos de coronavirus en Santander del pasado viernes 17 de julio, la cifra diaria más alta hasta ahora, los informes en los siguientes cinco días oscilaron entre los 42 y los 87 casos al día.
¿Está entonces disminuyendo el contagio del covid-19 en el departamento?
Si nos atenemos a las frías y descontextualizadas estadísticas que entrega la Gobernación de Santander, la respuesta es sí.
Pero lo que está ocurriendo con esos informes es que sospechosamente se han eliminado variables y datos que son claves para entender lo que está ocurriendo con la pandemia en la región.
Además, se ha omitido información que solo es posible obtener en las plataformas virtuales del Ministerio de Salud o en los testimonios de los secretarios de Salud de los municipios de Santander.
Por ejemplo: ¿Por qué ya no se informa cuántas pruebas se han realizado y cuántas están pendientes? Este dato lo entrega todos los días el Ministerio de Salud para el consolidado nacional.
Este miércoles, el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros Vera, dijo en el informativo Opina Santander, de la emisora La Cultural 100.7 FM, que "hay laboratorios que no pueden dar respuesta oportuna" a las pruebas que se están tomando para covid-19.
Y reveló que varias EPS envían las muestras a Bogotá "que se van por tierra" porque no hay aún vuelos comerciales hacia la capital del país, con las consecuentes demoras en los resultados.
Medimás, por ejemplo, envía las pruebas a Synlab que no tiene laboratorio en Santander.
También este miércoles, la subsecretaria de Salud del Municipio de San Gil, Margarita Lucía Vega Roberto, informó que en el departamento "hay una máquina que presentó fallas y tuvieron que derivar las muestras a otros laboratorios".
El pasado viernes, el alcalde de la capital guanentina, Hermes Ortiz Rodríguez, dijo en rueda de prensa que de las 637 muestras que a esa fecha habían tomado las EPS en San Gil, estaba pendiente por resultados el 49,92%.
¿Cuántas pruebas se han realizado en Santander y cuántas están pendientes? El gobernador Mauricio Aguilar y su secretario de Salud, Javier Villamizar, decidieron eliminar esos datos de la infografía que se entrega diariamente.
También quitaron de ese informe los casos importados, los casos relacionados con importaciones, los casos de fuente desconocida y los casos relacionados con fuente desconocida.
"Eso lo que demuestra es que no tenemos capacidad de conocer el origen del contagio", advirtió el epidemiólogo Javier Idrovo, uno de los científicos que se retiraron de la Sala Situacional de Covid-19 en Santander por "un manejo no adecuado de la pandemia" y porque fueron ignorados por la Gobernación.
Personal de salud con covid-19
Otra información trascendental que han omitido el Mandatario Departamental y su Secretario de Salud ha sido la situación del personal de salud frente a los contagios de coronavirus.
"Hay brotes entre profesionales de la salud, hemos tenido que retirar a profesionales de los hospitales (contagiados) y eso impide la atención no solo del covid-19 sino de otras enfermedades", había dicho Idrovo el 7 de julio pasado.
Ecolecuá conoció que, en efecto, se han presentado contagios en el Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, y en el Hospital San Juan de Dios, de Floridablanca, entre otras instituciones.
En el caso del HUS, el gerente Julián Niño confirmó este martes al informativo Opina Santander que "tenemos casos positivos de covid-19 y estamos en cerco epidemiológico", aunque se abstuvo de revelar cuántos médicos, enfermeras, auxiiares o administrativos son.
En el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca hay, al menos, dos contagios entre personal administrativo que están en aislamiento, pudo confirmar este medio.
Según el Boletín Nº 27 del Instituto Nacional de Salud, de este 22 de julio, en Santander hay 31 casos positivos de covid-19 en personal de salud de 7 instituciones así: 25 asociados a la prestación del servicio, 5 comunitarios y 1 de origen indeterminado.
Son 26 casos más frente a los que el INS había reportado en el boletín del 12 de mayo pasado.
Otra información que eliminó la Gobernación en los reportes diarios es la edad de los nuevos contagiados. Si bien abrió un excel de "informe de casos", no se indica la fecha de notificación o diagnóstico ni la identidad numérica del contagiado.
Por eso, la información que ofrece el Gobierno Departamental y su Secretaría de Salud sobre covid-19 en Santander no es confiable, es insuficiente e imprecisa y no permite analizar la evolución de la pandemia.
Foto: Suministrada