Visitas: 873Domingo 05 de Julio de 2020

La guanábana que se cultiva en los municipios de La Belleza y Pauna se saborea en Canadá.

La exportación de esta fruta desde estad poblaciones de Santander y Boyacá la iniciaron dos santandereanos que quisieron así sobreponerse a la coyuntura de la pandemia del covid-19.
Eduar Andrés Medina Ruiz y Gilder García (de camisas claras en el centro de la foto 1) decidieron unir los esfuerzos que en solitario venían haciendo en sus fincas en la vereda Sinagoga Alta, de La Belleza, y en la vereda Aguasal, de Pauna, para certificar, ante el ICA, ambas huertas como exportadoras.
Ya lo consiguieron con la del municipio boyacense y esperan la visita definitiva para conseguir el aval en el cultivo en La Belleza.
Son profetas en su provincia pero no en el municipio de origen de ambos, Sucre, Santander, o más precisamente del corregimiento de La Granja, donde los dos nacieron.
"Nuestro fin con los dos cultivos es crear una marca llamada Deltropik con la cual logremos comercializar nuestros productos y llegar a una gran superficie de comercialización, que llegue hasta el consumidor final , para evitar la intermediación ya que esto genera que no hayan buenos precios para el campesino", explicó Medina Ruiz a Ecolecuá.
Mientras continúan con las exportaciones, buscan también llegar al consumidor final en la provincia de Vélez, Bucaramanga y Bogotá. Lo están haciendo ya en alianza estratégica con los fruver de estos municipios y ciudades.
Pero ahí no se detienen los sueños de estos granjeños (sí, el gentilicio de La Granja): proyectan montar una despulpadora de guanábana en el municipio de Puente Nacional para comercializar así esta fruta en diferentes presentaciones y ampliar las exportaciones a Alemania.
Fotos: Suministradas