Visitas: 1.073Miercoles 01 de Julio de 2020

La santandereana Juliana Peña Pico ganó el premio Pacho Benavides como Mejor Tiplista del 46º Festival de Música Andina Mono Núñez.

Por primera vez este certamen se realizó en forma virtual y los concursantes debieron enviar sus interpretaciones mediante pregrabados sin edición, debido a la cuarentena.
Juliana Peña Pico tiene 16 años, es natural de Charalá y es alumna de la Escuela de Cuerdas Pulsadas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de San Gil.
Esta academia pública la dirige el maestro Diego Otero, su coterráneo y quien la acompañó musicalmente en las audiciones que fueron enviadas al jurado calificador.
En el video que acompaña esta publicación, aparecen Juliana y Diego interpretando el tema El Espinaluno, un bambuco fiestero compuesto por el tolimense Gonzalo Sánchez Reyes.
Esta es una de las obras presentadas ante el jurado calificador del 46º Festival Mono Núñez.
Con este triunfo, Santander retiene por quinto año consecutivo el título de Mejor Tiplista del máximo certamen de la música andina colombiana:
2016. Julián David Serna Aldana
2017. Carlos Augusto Vásquez Soto
2018. Édinson Muñoz Camacho
2019. Carlos Augusto Vásquez Soto (ganador del Gran Premio Mono Núñez en la modalidad instrumental)
2020. Juliana Peña Pico
Otros 7 santandereanos habían conseguido este mismo premio Pacho Benavides en 11 oportunidades en el Festival Mono Núñez:
1992: Hermes Joanni Espitia Palomino
1996. Hermes Joanni Espitia Palomino
2002: Ricardo Varela Villaba
2003. Hugo Alberto Hernández Bravo
2005. Ricardo Varela Villalba
2006. Ricardo Varela Villalba
2007. Óscar Orlando Santafé Villamizar
2010. Jaime Luis López Bautista
2011. Carlos Augusto Vásquez Soto
2012. Óscar Orlando Santafé Villamizar
2013. César Andrés Castro Mora
De estos consagrados tiplistas, Diego Otero ha sido el maestro musical de Carlos Augusto Vásquez, Julián David Serna, Édison Muñoz Camacho y Juliana Peña Pico.
Otero es el fundador de la agrupación musical 200 de Cilantro y ha sido Campeón Nacional del Tiple en el Concurso Pedro Nel Martínez, en Charalá, donde además ha sido varias veces declarado como mejor acompañante.
Fue galardonado como Mejor Tiplista en el Festival Cotrafa y recibió el Primer Puesto en el Concurso Nacional de la Rumba Criolla.
Recibió la Medalla al Mérito Daniel Uribe Uribe en el Festival Nacional Cortiple y fue homenajeado en el Festival Nacional de Música Andina Colombiana y Sacra de San Gil con su agrupación 200 de Cilantro.
Foto: Suministrada / Ecolecuá