Visitas: 683Viernes 05 de Junio de 2020

Estos son los asuntos ambientales pendientes en Santander.



Por Lorenzo Lizarazo Duarte
Ecolecuá

Un millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción en el mundo, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por eso, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente hoy, 5 de junio, es la biodiversidad y Colombia es el anfitrión en el planeta de esta reflexión.

Desde 1974 se celebra esta fecha aunque la ONU lo instituyó tres años después, el 15 de diciembre de 1977.

Pero más que celebrar es el momento de reflexionar sobre el papel que cada habitante de esta aldea global está jugando con su entorno en momentos en que la humanidad enfrenta una pandemia mundial que tiene origen en su actitud depredadora.

En el caso de Santander estos son los asuntos ambientales pendientes que tienen las autoridades ambientales, como el Ministerio de Ambiente, la ANLA, la CAS y la Cdmb, instituciones como el Ejército y la Policía Nacional, el gobernador Mauricio Aguilar, los alcaldes y los 2 millones de santandereanos:

1. Ampliar la delimitación del páramo de Santurbán y negar la licencia ambiental a la empresa árabe Minesa para evitar que lo destruya y prive del suministro de agua y de los servicios ambientales a 2 millones de habitantes de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta.

2. Impedir el fracking en el Magdalena Medio porque puede generar sismos hasta a 10 kilómetros de las perforaciones y activar fallas geológicas, según lo advierten expertos como los geólogos de la Universidad de Santa Cruz, California.

3. Declarar el Cañón del Chicamocha, la Serranía de los Agataes y el Complejo de Humedales del Magdalena Medio como áreas protegidas. Corpoboyacá ya declaró los bosques secos del Cañón del Chicamocha como Distrito de Manejo Integrado (DMI) asunto que han evadido la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).

4. Frenar la deforestación, la ganadería extensiva y el monocultivo como la palma de aceite. Resulta sospechosa la actitud permisiva que en las últimas semanas ha tenido la CAS frente a graves hechos de tala y quema de bosques denunciados por la comunidad, como los ocurridos en Cimitarra (foto) y Oiba.

Investigaciones de la agencia alemana GIZ reveló que entre los años 2000 y 2012 Santander perdió aproximadamente 205.144 hectáreas de bosques (el equivalente a talar un área del tamaño de 17 mil estadios de fútbol cada año).

En los años 2013 y 2014, el departamento presentó una deforestación de 11.568 hectáreas, según el Ideam, ubicando a Santander entre los primeros 10 departamentos con mayor deforestación en Colombia.

5. Proteger especies de la fauna silvestre en vía de extinción que han sufrido el ataque de los santandereanos como el manatí, el jaguar, el cóndor o que han sido convertidos en mascotas como el mono aullador, las tortugas y las aves.

El Libro Rojo de Mamíferos de Colombia y la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) identifican 25 especies animales con hábitat en Santander que tienen alguna categoría de amenaza, de las cuales 4 son endémicas de Colombia.

Entre ellas están cuatro primates endémicos (el mono araña, el mono lanudo, el mico de noche caribeño y la marteja o mico nocturno), el jaguar, el puma, el tigrillo y el gato montés, entre otros felinos.

También están amenazados el oso de anteojos, por la reducción de su territorio natural, y el manatí antillano que habita en las ciénagas del Magdalena Medio, debido a la ganadería de búfalos, los cultivos de palma y arroz, la contaminación, la pesca con trasmallos y las actividades turísticas que afectan estos espejos de agua.

6. Proteger especies de la flora silvestre cuya sobre-explotación amenaza con su desaparición.

Según la CAS y la Cdmb están en "Peligro Crítico" 10 especies vegetales, entre ellas los árboles maderables abarco, yumbé, comino y caoba. Y "En Peligro", 14 especies, entre ellas: el cedro, el carreto, la orquídea flor de mayo y la ceiba barrigona, que es endémica del Cañón del Chicamocha.

7. Regular el uso de agroquímicos que amenaza con la subsistencia de las abejas.

En los últimos dos meses ha habido exterminio de abejas en Palmas del Socorro, Charalá y Cepitá por fumigaciones sin control sin que se conozcan sanciones por parte de la CAS en estos y en casos anteriores.

8. Disminuir la generación de residuos sólidos mediante la estrategia Re-Re-Re: reducir, reusar y reciclar.

En Santander, 16 municipios que generan diariamente 500 toneladas de residuos sólidos, entre ellos los del área metropolitana de Bucaramanga, aún no tienen un lugar dónde hacer la disposición de residuos sólidos que remplace a El Carrasco.

El juez 15 Administrativo de este Circuito Judicial, Edward Avendaño Cristancho, ordenó el cierre definitivo de ese relleno sanitario.

Según el Ministerio de Ambiente, el 78% de hogares de Colombia no hacen separación en la fuente.

Cada colombiano consume 2 kilos de plástico al mes y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases desechables, según el Ministerio de Ambiente.

En Bucaramanga solo se recicla el 2% del material que generan los hogares, empresas e industrias del área metropolitana, indica la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab).

Ecosistemas estratégicos de Santander

En este Día Mundial del Medio Ambiente es oportuno recordar los ecosistemas estratégicos de Santander, departamento que fue reconocido en 2018 como el segundo más biodiverso del país:

Páramos:

1. Santurbán. Delimitación en proceso de concertación.
2. Almorzadero. Delimitado.
3. Guantiva La Rusia. Protegido mediante la declaratoria de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

Áreas Protegidas del orden nacional:

1. Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes: 59.063 hectáreas (ha).
2. Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce: 10.429 ha.
3.Reserva Forestal Protectora Cuchilla del Río Minero: 10.476 ha.

Ecosistemas Estratégicos sin declaratoria de protección:

1. Cañón del Chicamocha
2. Serranía de los Agataes
3. Complejo de Humedales del Magdalena Medio

Áreas protegidas regionales:

En la jurisdicción de la CAS

1. DRMI Río Minero: 48.394 ha
2. DRMI Páramo de Guantiva La Rusia: 125.669 ha
3. DRMI San Silvestre: 69.963 ha
4. DRMI Serranía de los Yariguíes: 419.225 ha
5. Parque Natural Regional (PNR) Serranía de las Quinchas: 14.066 ha

En la jurisdicción de la CDMB

1. DRMI Bucaramanga
2. DRMI Páramo de Berlín
3. DRMI La Angula Alta Humedal El Pantano
4. DRMI Complejo de Ciénagas Papayal
5. PNR Bosques Andinos Húmedos El Rasgón
6. PNR La Judía

Foto: Archivo