Visitas: 152Viernes 22 de Mayo de 2020

Hoy es el Día Mundial de la Biodiversidad y una de las especies endémicas de Colombia es el bagre rayado del Magdalena.

Su sobreexplotación como alimento para los colombianos está llevando a este pez a su desaparición y, según expertos, si desaparece del río Magdalena, será una especie extinta.

En el Libro rojo de los peces dulceacuícolas de Colombia está en la categoría En Peligro', a un paso de En Peligro Crítico' y a dos de Extinto.

En este momento existe veda para la pesca, venta y transporte del bagre en el río Magdalena hasta el 30 de mayo próximo.

Un estudio realizado a partir de fotografías de estos peces –tomadas en Barrancabermeja, La Dorada, Magangué, Nechí y Cicuco– encontró que las hembras presentan mayor cantidad de manchas melánicas que los machos.

La magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Nadya Libertad Chaves Aguilar, evaluó la variación entre individuos según las manchas de los costados que caracterizan al bagre rayado del Magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum) que habita en la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Según un informe del año 2016, no menos de 25 mil millones de pesos anuales aportaba este pez a la economía de la cuenca del río Magdalena, mientras que 800 familias de pescadores se beneficiaban con este recurso.

La especie se ha catalogado como única en el país, por sus características particulares que la diferencia de las demás; tanto, que la comunidad científica, quiso llevarla a la categoría de símbolo nacional, como son la palma de cera del Quindío, el café o las esmeraldas.

Actualmente, el bagre rayado está expuesto a una alta presión de pesca por la gran demanda comercial que tiene, a pesar de las medidas de ordenación y control como la veda y la talla mínima de captura, que no son respetadas en muchas áreas. En promedio, se estima que se capturan unas 800 toneladas de bagre rayado al año en el país.

(Con información de El Nuevo Siglo, Semana Sostenible y Unimedios).

Foto: Mongabay Latam