Visitas: 206Miercoles 20 de Mayo de 2020

Comunidad responsabiliza a la CAS, a la Gobernación y a la Alcaldía de Puerto Wilches por otra muerte de un manatí en la Ciénaga de Paredes.

Es el segundo caso en lo corrido del año ya que el anterior sucedió el 12 de abril pasado.

La comunidad del corregimiento de Campo Duro, vecina al humedal, se declaró confundida y consternada por este nuevo caso y por la inacción de las autoridades municipales, de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y de la Gobernación.

El representante legal de Proecomanatí, José Manuel Zapata, dijo que "hay muchas hipótesis sobre la causa de la muerte del ejemplar pero nada concreto".

Este pescador de la Ciénaga de Paredes que lleva cerca de 30 años cuidando al manatí y al ecosistema, reclamó del Estado atención a la comunidad vecina de este humedal para que proteja esta especie.

El representante legal de Asopromanatí, Víctor Manuel Durán Hernández, recordó que ante la muerte del otro manatí el 12 de abril pasado se suspendió la pesca en este espejo de agua porque se señaló como causa de esa pérdida el uso de "chinchorras" o trasmallos.

Pero ante la muerte de una nueva vaca marina consideró necesario hacer un análisis al agua para determinar si murió intoxicada o si es por la contaminación de las aguas causada por la ganadería intensiva de búfalos que invade la ciénaga.

El biólogo del Cabildo Verde de Sabana de Torres, Miguel Bacca Vergel, no descartó como causa "actividades económicas y cambios de flujos del agua porque son son animales que dependen del estado de conservación de su hábitat".

Alvaro Ramírez Hernández, habitante de Campo Duro, llamó la atención de que los dos manatíes fallecidos aparecieron en el sector de La Hoya, que es un lugar estrecho y poco profundo, "y no sabemos por qué si tienen un espacio más grande donde pueden estar".

Uno de los fundadores de este centro poblado, Remigio Morales, hizo un llamado al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y a la CAS "para que le hagan un seguimiento a estos animales y un estudio del agua".

Recordó que ante el caso ocurrido el 12 de abril pasado, la Corporación Autónoma Regional de Santander hizo presencia "cuando no estaba el manatí y apareció a los tres días. Que sean serios y hagan algo por esta especie".

Imagen: Tomada del video de José Luis Bolívar