Visitas: 81Domingo 17 de Mayo de 2020

Este 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje con cifras vergonzosas para el país y Santander.


Por Lorenzo Lizarazo Duarte
Director de Ecolecuá

Según el Ministerio de Ambiente, el 78% de hogares de Colombia no hacen separación en la fuente.

En el caso de Santander, a diario llegan al relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga, 500 toneladas de residuos sólidos de 16 municipios.

Solo se recicla el 2% del material que generan los hogares, empresas e industrias del área metropolitana, indica la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab).

Misión Recicla

Con el objetivo de aumentar el aprovechamiento de residuos sólidos, en octubre pasado inició la Misión Recicla impulsada por la Alcaldía, la Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio y la Emab. Un mes antes habían hecho la educación ambiental en los barrios.

Con rutas exclusivas de recolección del material reciclable cargan en 6 furgones el vidrio, plástico, cartón, papel y metal que sacan los usuarios de sus casas para ser llevados a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) ubicada en un lote en la autopista Girón - Bucaramanga.

La meta con este proyecto es llegar a un aprovechamiento de residuos sólidos del 30% en el año 2023. Aún no se conocen los resultados de este proyecto luego de casi ocho meses de su ejecución.

Las cifras del país

Actualmente, en el país se recicla en promedio el 17% de las 12 millones de toneladas que se generan al año.

Cada colombiano consume 2 kilos de plástico al mes y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases desechables, según el Ministerio de Ambiente.

Por eso, la responsabilidad del manejo integral de residuos sólidos es no solo de las empresas de servicios públicos y de las autoridades, sino de quienes los generan: cada habitante del país.

La fórmula sigue siendo la misma: Re-Re-Re, o sea, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Doble crisis sanitaria?

Antes de 6 meses, cerca de 1 millón 300 mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y de los otros 12 municipios no van a tener un lugar dónde disponer los residuos sólidos.

El juez 15 Administrativo de este Circuito Judicial, Edward Avendaño Cristancho, ordenó el cierre definitivo de El Carrasco en noviembre próximo.

Es inminente, entonces, una nueva crisis sanitaria simultánea con la del coronavirus en la capital santandereana porque aún no hay un sitio para hacer la disposición final.

El 30 de septiembre vence la emergencia sanitaria que la Alcaldía de Bucaramanga viene prorrogando desde hace 9 años. ¿Aceptará otra prórroga más el juez Avendaño?

El subsecretario de Medio Ambiente del Municipio de Bucaramanga, Helbert Panqueva, descartó el traslado de los residuos a los rellenos sanitarios de San Gil, Barrancabermeja, Cúcuta y Aguachica.

Si no se logra una concertación con la comunidad rural de Lebrija para construir allí el sitio de disposición final que remplace a El Carrasco, habrá un gran impacto en las tarifas de aseo por el costo del traslado de los desechos a otro departamento.

Eso afectará los bolsillos de los habitantes de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Lebrija, Rionegro, El Playón, Charta, Betulia, Suratá, Santa Barbara, California, Matanza, Los Santos, Tona y Zapatoca.

La única manera de aliviar esa alza es reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos en las casas, en las empresas y en las industrias.