Visitas: 216Martes 28 de Enero de 2020

Avistado por primera vez en el Caribe colombiano cetáceo en peligro de extinción: una ballena de aleta, la segunda de mayor tamaño en el mundo.

El ejemplar ha sido visto en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

"En 42 años de creación de esta área protegida del Caribe colombiano, nunca se había avistado esta gran ballena Balaenoptera physalus", informó Parques Nacionales Naturales (PNN).

Aclaró que esta especie es de distribución cosmopolita, es decir, se encuentra en todos los océanos del planeta y por eso no es atípica su presencia en el Mar Caribe.

Sin embargo, sí es la primera vez que se observa cerca de los islotes de Corales del Rosario y San Bernardo y por eso funcionarios de PNN han estado monitoreando a esta ballena para evitar que se encaye.

La entidad recomendó a los visitantes del área protegida "no acosar a este ejemplar para no causarle estrés y permitir su paso tranquilo por el Caribe".

La ballena de aleta puede alcanzar la longitud de 27 metros y solo es superado en tamaño por el rorcual azul. Se alimenta especialmente de calamares, misidáceos y kril. 

Casi 750 mil de estos ejemplares fueron cazados en el hemisferio sur entre 1904 y 1979 y solo quedan unos 3.000 individuos en esta zona del planeta, según EDGE, programa de conservación mundial que se enfoca específicamente en especies amenazadas que representan una candidad significativa de historia evolutiva única.

Por eso es considerada una especie en peligro de extinción debido a que sufrió una caza intensiva en el siglo XX. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasificó en la categoría Vulnerable (Vu). 

Foto: PNN / Ecolecuá