Visitas: 92Martes 17 de Diciembre de 2019

Feminicidios en Santander se dispararon en los primeros 11 meses de 2019.

Entre enero y noviembre de 2019 fueron asesinadas 37 mujeres en Santander, 12 más que el año pasado.

Al hacer un rastreo sobre los sitios donde ocurrieron estos crímenes, sorprende que más de la tercera parte (14 casos) tuvo lugar en el Magdalena Medio, territorio que se suponía debía tener un alivio frente a la violencia tras la desmovilización de las Auc y de las Farc.

Casi el 30% de las mujeres asesinadas encontraron la muerte en el área metropolitana de Bucaramanga.


Para la directora del Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander, Gina Elizabeth Pineda Garzón, en más de la mitad de los casos los autores de los homicidios fueron las parejas o exparejas de las víctimas. Y teniendo en cuenta las características de los hechos, calcula que son al menos 22 los asesinatos que deben ser considerados como feminicidios. (Ver análisis)

El feminicidio es un delito autónomo en Colombia a partir de la Ley 1761 de 2015. Aunque no es un problema nuevo, en el país se empezó a hablar del feminicidio a raíz del brutal asesinato de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional, en Bogotá (24 de mayo de 2012), y luego de la niña Yuliana Samboní, también en la capital del país (4 de diciembre de 2016).

Pero en Santander, el tema despertó el interés de la academia, los medios de comunicación y la opinión pública tras el asesinato de una extranjera: Ilse Amory Ojeda (31 de marzo de 2019), pese a que ya habían ocurrido 12 muertes violentas de mujeres que residían en esta región. (Escuchar podcast)