Visitas: 890Viernes 06 de Diciembre de 2019

La socorrana María Verónica Cárdenas es una Héroe de la Caficultura en Colombia.

Recibió tal reconocimiento de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) este viernes en Bogotá en el 87º Congreso Nacional de Cafeteros.

María Verónica fue escogida en la categoría de Más Agronomía Más Productividad por las buenas prácticas agrícolas que desarrolla en su finca El Chaparral en la vereda Morros, de la capital comunera.

"Estoy muy emocionada, realmente para salir entre 2.000 fincas (preseleccionadas) esto es emocionante. Nos damos cuenta que haciendo las cosas bien nos va bien a todos, no solo a nosotros como caficultores sino a todo el entorno porque la caficultura mueve la economía del municipio, del departamento y del país", dijo a Ecolecuá.

Explicó que logró mejorar la productividad de su finca gracias a la transferencia de tecnología que ha hecho la FNC por intermedio de Cenicafé.

"Hice análisis de suelos de mi finca, mejoré la fertilización, sembré las variedades que me recomendaron y amplié la densidad del cultivo", dijo.

Como resultado de esa disciplina, sus cosechas están en la categoría de "cafés especiales" con sello Rainforest, lo que le permite venderlo con una prima adicional al precio interno del grano.

Actualmente adelanta la renovación de sus cafetales con una siembra de 6 mil matas por hectáreas contribuyendo así al buen momento que vive la caficultura colombiana con 80.227 hectáreas de café renovadas en el país en 2019 y cinco años de una producción nacional estable sobre los 14 millones de sacos.

María Verónica es la tercera generación de una familia de caficultores socorranos, tradición que iniciaron sus abuelos y continuaron sus padres.

Este legado continúa con sus tres hijos de 9, 16 y 20 años (un niño y dos mujeres), de la mano con su esposo Ovidio, natural del municipio de Pinchote donde también se siembra café a la sombra.

Esta es una de las 31.500 familias cafeteras de Santander que produjeron 500 mil cargas en el período entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019.

Eso le permitió al departamento pasar del 9° al 6° puesto en la producción nacional con una participación del 5,57%, informó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de este departamento, Néstor Serrano Capacho.

Foto: FNC / Ecolecuá