Visitas: 72Sabado 23 de Noviembre de 2019

Construcción del nuevo hospital de Barichara, en Santander, tiene un avance del 70%.

El alcalde provisional de este municipio, Libardo Atuesta Parra, informó que, según la interventoría, en diciembre próximo se pondría en servicio el área de consulta externa.

"La obra como tal se tiene proyectada terminarle en un 100% en febrero del próximo año y lista la obra física el reto es insistir en la dotación para que empiece a funcionar plenamente este hospital", precisó.

Atuesta Parra dijo que la inversión para la construcción de la planta física está totalmente asegurada ya que a la asignación inicial de 8.300 millones de pesos, provenientes de la venta de Isagen, fue necesario adicionar $3.200 millones aportados por la Gobernación de Santander.

Estos recursos fueron gestionados por el alcalde titular Israel Agón Pérez en 2017, quien presentó el proyecto en las audiencias públicas en las que se definió la distribución de la inversión de los 239.000 millones de pesos que le correspondieron al Santander por la enajenación de la empresa de generación de energía, que era propiedad de la Nación.

El nuevo hospital de Barichara se levanta en un área de 3.600 metros cuadrados, tendrá un área construida de 3.200 metros cuadrados y se encuentra en la etapa de acabados, instalación de redes eléctricas y adecuación de áreas aledañas.

Estará ubicado a unos 100 metros del centro asistencial actual cuya casona amenaza ruina.

La obra fue aprobada por el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Ministerio de Cultura ya que se ejecuta dentro del casco antiguo del municipio, declarado Bien de Interés Cultural de la Nación.

Foto: Lorenzo Lizarazo Duarte / Ecolecuá