Visitas: 55Martes 12 de Noviembre de 2019

Alcaldía de Bucaramanga tendrá un Alto Comisionado para defender el páramo de Santurbán.

Será el exprecandidato a la Alcaldía y exintegrante de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), Carlos Sotomonte.

El anuncio lo hizo este martes el alcalde electo, Juan Carlos Cárdenas Rey, en un acto en el amb.

Se busca así darle continuidad a la oposición que libró el alcalde Rodolfo Hernández Suárez contra el proyecto de megaminería la multinacional árabe Minesa en ese ecosistema estratégico.

“Sotomonte ha estado muy comprometido con la defensa del páramo. Fue miembro de la Junta Directiva del amb y ha liderado grandes movilizaciones en la ciudad. Tiene todas las credenciales para avanzar en la articulación de una agenda coordinada para que el agua sea el tesoro de Bucaramanga”, dijo Cárdenas Rey.

Sotomonte anunció la gestión de recursos para "crear un Fondo Común por el Agua" para "apalancar proyectos productivos con los habitantes de Soto Norte y zonas aledañas” (sic.).

La gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Zoraida Ortiz Gómez, advirtió que "si se toca el páramo (...) no podríamos suministrar agua con un servicio eficiente a los más de 285 mil usuarios (familias y empresa) y mucho menos a las futuras generaciones”.

Al informar sobre el anuncio de esta designación, la Alcaldía de Bucaramanga destacó que el páramo de Santurbán cuenta con 293 especies de fauna, 457 de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas.

Foto: Alcaldía de Bucaramanga / Ecolecuá