Visitas: 512Miercoles 18 de Septiembre de 2019

CNE anuló la inscripción de 91.360 cédulas de ciudadanía en Santander por presunta trashumancia electoral.

Quienes hicieron este registro se exponen ahora a investigaciones penales por inscripción irregular de cédulas y/o falso testimonio.

Este es el tercer departamento con el mayor número de registros irregulares de votantes, antecedido por Antioquia y Atlántico y seguido por Tolima, Norte de Santander y Huila.

En total, en el país quedó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas aunque no se mencionó en qué municipios específicamente.

El anuncio lo hicieron en las últimas horas el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el fiscal general de la Nación encargado, Fabio Espitia.

El Jefe del Ministerio Público había solicitado al Consejo Nacional Electoral dejar sin efecto la inscripción de más de 773.000 cédulas y dentro de los municipios que priorizó para tal decisión están 27 de Santander.

Como lo informó oportunamente Ecolecuá, al cierre de las inscripciones de cédulas del 27 de agosto pasado, la Registraduría Nacional del Estado Civil relacionó 15 municipios donde hubo un aumento con respecto a los comicios de 2015.

Se trata de Cerrito, Hato, Macaravita, Carcasí, Jesús María, Chipatá, Guapotá, Cepitá, Charta, Chima, Páramo, San José de Miranda, Mogotes, Charalá y San Miguel, aunque no se conoce aún en cuáles de estos municipios quedó sin efecto la inscripción de cédulas.

En Matanza, el candidato a la Alcaldía de la coalición de Cambio Radical, Partido Liberal, ASI y Aico, César Lozada, denunció que el 15,3% del censo electoral de ese municipio corresponde a personas que no residen allí, ya que no reciben sus servicios médicos en ninguna EPS con sede en esa jurisdicción y algunos de los inscritos aparecen como fallecidos.

Precisó que son 763 ciudadanos que presuntamente no viven en la capital de la provincia de Soto Norte, de los cuales 532 reciben sus servicios de salud subsidiada en municipios como Charta, Floridablanca, Girón, Málaga, Piedecuesta, Rionegro y en ciudades como Montería y Santa Marta.

La investigación del CNE

Para la anulación de la inscripción de 915.853 cédulas en el país, el CNE hizo 43 mil visitas y cruce de bases de datos con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación.

“Una vez identificados los posibles trashumantes, el Consejo Nacional Electoral procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas y/o falso testimonio”, anunció la entidad.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, aclaró que los ciudadanos a quienes se les deja sin efecto la inscripción de su cédula “tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”.

Foto: Archivo / Ecolecuá