Visitas: 1.408Sabado 31 de Agosto de 2019

El próximo libro de Héctor Abad Faciolince será un hito en la literatura colombiana.

Sí, porque aborda un género inusual entre los escritores de este país: el diario.

A partir del 20 de noviembre próximo se encontrará en las librerías del país “Lo que fue presente”, una colección de las intimidades que este escritor antioqueño registró en sus cuadernos durante veinte años.

En diálogo con Ecolecuá, con ocasión de su participación en la Feria Ulibro 2019 en el Centro de Convenciones de Neomundo, en Bucaramanga, el escritor antioqueño reconoció que el libro “es raro para la literatura colombiana pues casi ningún escritor nunca ha publicado sus diarios personales”.

Ya había advertido el argentino Julio Cortázar que los escritores latinoamericanos sienten vergüenza de apuntar sus memorias o de publicar sus diarios porque equivocadamente piensan que se trata de un acto de soberbia y de vanidad.

Sin embargo, en el caso de Abad Faciolince esta no será la primera obra que corre las cortinas de su pasado. En “El olvido que seremos” evoca momentos claves de su niñez y juventud si bien esta novela histórica se centra en la vida y el asesinato de su padre Héctor Abad Gómez, médico y defensor de Derechos Humanos en Antioquia.

“Lo que fue presente” será la oportunidad que tendrán los lectores de conocer la evolución literaria de quien antes de 1985 no había escrito nada hasta llegar a publicar “Angosta”, que recibió en abril de 2005 en China el premio a la mejor novela extranjera.

Minutos antes de su conversatorio en Ulibro 2019 con el periodista y docente Luis Fernando Rueda Vivas, este fue el diálogo con Héctor Abad Faciolince:

- ¿Su conversatorio “Memoria, corazón y tesoros” en esta Feria de Ulibro tiene que ver con su novela “La Oculta”?

- “Estoy muy contento de volver a Bucaramanga y en esta nueva sede. Yo me imagino que lo de los tesoros se refiere a un cuento infantil que es mi último libro publicado: “Una bolita plateada”, donde se esconde un tesoro. También en La Oculta se esconde un tesoro”.

- A propósito de “Una bolita plateada”, ¿cómo le ha ido con esta, su opera prima en la literatura infantil?

- “Más o menos bien, yo creo. Fue publicada por una editorial pequeña de Medellín “Mesa Estándar Editores”, las ilustraciones las hizo Johana Bojanini que es una gran artista de Medellín, es un género en el que no había incursionado nunca, sí, perdí la virginidad en la literatura infantil ahora que mis hijos ya están más grandes y ahora que ya tengo más edad de abuelo que de padre, pero interesó mucho meterme por este camino. Uno con los años va perdiendo la pena, el pudor y me atreví a publicar esa historia”.

- ¿Y cuál es la historia que hay en “Una bolita plateada”?

- “El cuento tiene dos protagonistas: una abuela y una nieta, las dos se llaman igual, las dos se llaman Cecilia. Y la abuela recibe de su padre, al que no conoció porque se mató en un accidente, la única herencia que recibe es una bolita, una esfera perfecta, hecha con papelitos plateados como de chocolatinas o de cigarrillos. La madre de esa abuela le dijo que ahí adentro, en el corazón de esa bolita, había algún tesoro escondido. Entonces, el cuento gira un poco si debemos abrir esa bolita, destapar ese tesoro escondido o más bien dejarlo ahí como una promesa”.

- ¿Qué viene en la producción literaria de Héctor Abad Faciolince que nos tiene acostumbrado a buenas obras?

- “A finales de noviembre voy a presentar un libro nuevo que lo va publicar Alfaguara, precisamente en el hotel estaba corrigiendo las pruebas. Es posible que me quede en Bucaramanga, voy a estar corrigiendo las pruebas, la última corrección que voy a hacer. El título va a ser “Lo que fue presente”, ese libro es raro para la literatura colombiana pues en la literatura colombiana casi ningún escritor nunca ha publicado sus diarios íntimos, sus diarios personales, pero en otras partes, en Francia, en Inglaterra, en Estados Unidos y en España, muchos escritores han publicado sus diarios personales y yo me voy a atrever a publicar 20 años de diarios, desde 1985 hasta 2006”.

- ¿Una obra autobiográfica, entonces?

- “Pues es lo que uno va escribiendo en unos cuadernos, poniendo fechas, el género del diario es, necesariamente, sí introspectivo, habla de uno mismo o del punto de vista de sí mismo, es la vida cotidiana contada por alguien que al principio, tenía 27 años, no había publicado nada, alguien que quería ser escritor y le costaba mucho escribir”.

- Este libro, ¿a partir de cuándo lo encontraremos en las librerías?

- “Me imagino que a partir del 20 de noviembre va a estar “Lo que fue presente” en todas las librerías”.

Foto: Luis Fernando Rueda Vivas / Ecolecuá