Visitas: 1.168Viernes 23 de Agosto de 2019

Ejército y Policía controlarán el paso de personas y vehículos en el puente entre Puerto Berrío y Puerto Olaya.

El corregimiento de Puerto Olaya, de la jurisdicción del municipio de Cimitarra, en Santander, habrá presencia permanente uniformados de ambas instituciones.

A raíz del atentado cometido este miércoles por sicarios contra un líder social, y otro similar ocurrido allí el 28 de mayo contra un concejal, se decidió que ambos tendrán esquema de seguridad.

En el Consejo Extraordinario de Seguridad que en la tarde de este jueves sesionó en Cimitarra, se acordó, además, que habrá control en el paso de personas por el puente Monumental, entre Puerto Berrío, Antioquia, y Puerto Olaya, Santander.

También, habrá restricción a la movilización de los menores de edad quienes solo podrán estar fuera de sus casas hasta las 9:00 de la noche. Los establecimientos nocturnos solo podrán estar abiertos hasta la 1:00 de la madrugada.

Estos anuncios los hizo el secretario del Interior de Santander, Édgar Andrés Fandiño Bohórquez, quien presidió esta reunión de las autoridades.

Dijo que el Ejército y la Policía instalarán dos puestos de control fijos en el viaducto que cruza el río Magdalena "con el fin de verificar antecedentes de quienes por allí transiten y realizar controles de alcoholemia, porte de armas y microtráfico".

El funcionario confirmó que el presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Olaya, Mauricio García González, quien fue atacado en la noche de este miércoles por dos sicarios, el concejal Cristian Camilo Camacho y otro líder social que ha sido amenazado "tendrán acompañamiento permanente de la Policía".

El personero de Cimitarra, Jorge Iván Atuesta, informó a Ecolecuá que García González era esperado por dos sicarios hacia las 10:30 de la noche de este miércoles cuando regresaba a su casa.

"El líder social alcanzó a darse cuenta que iban a atentar contra él cuando vio que los dos hombres desenfundaron sus armas. De inmediato emprendió la huida y lo persiguieron disparándole en varias oportunidades", relató.

García González recibió dos impactos en sus piernas y logró salvar su vida gracias a sus gritos de auxilio que motivaron la reacción de los habitantes de Puerto Olaya.

Con la protección de la Policía del complejo energético de Sebastopol, fue trasladado al Hospital de Puerto Berrío.

El concejal Cristian Camilo Camacho había sido atacado también por pistoleros en la noche del 28 de mayo pasado cuando se encontraba en su casa, en ese centro poblado.

Él lidera la defensa del empleo de los habitantes de su municipio en el complejo energético de Sebastopol.

A mediados de julio pasado, la Policía capturó a Diego Alejandro Urrego Carvajal, un mecánico de motos que vive en el sector La 15 del casco urbano del municipio de Puerto Berrío, como presunto autor material de los disparos contra el Concejal.

El Personero confirmó a Ecolecuá que estos atentados tienen relación con el conflicto por el empleo que hay en ese centro poblado donde hay un complejo energético de Ecopetrol, Terpel, Biomax, Isagen y la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

En Puerto Olaya se proyecta construir, a partir del próximo año, la primera refinería de petróleo privada del pais, con una inversión de 6.000 millones de dólares y la generación entre 350 y 400 empleos diarios, según el presidente del proyecto, Germán Casas.

Foto: Wikipedia