Visitas: 165Lunes 12 de Agosto de 2019

Al menos 32 emergencias fueron atendidas este domingo por la tormenta eléctrica en el área metropolitana de Bucaramanga.

Una mujer salió herida tras la caída de parte de un muro en Girón, 15 inmuebles fueron afectados y hubo 4 inundaciones, según el balance de la Policía.

Las descargas de rayos provocaron un incendio forestal en la vereda El Aguirre de Lebrija y en Zapatoca una fuerte granizada dañó cultivos en las veredas Santa Rita y San Javier y en el sector del Alto de las Águilas.

El aeropuerto Palonegro, de Lebrija, estuvo cerrado durante al menos una hora, desde las 5:00 p.m.

En los cuatro municipios del área metropolitana hubo árboles y parasoles caídos, casas destechadas, viviendas y vías inundadas, cortes de energía y una gran congestión vehicular en la autopista Floridablanca – Piedecuesta dejó el torrencial aguacero acompañado que estuvo acompañado de fuertes vientos y granizo en los cuatro municipios del área metropolitana.

En Floridablanca, sus habitantes vivieron momentos de angustia debido a la sucesión de rayos que cayeron cerca de zonas residenciales.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio, teniente Clemente Jaimes, informó que la ventisca tumbó árboles en los barrios Molinos, Cañaveral y La Paz (calle 200), en el anillo vial frente a Makro y el conjunto residencial Mediterranée, en el valle de Ruitoque y en la vereda Casiano Bajo,

Dijo que también atendieron inundaciones "en ductos de los ascensores" de las urbanizaciones Hacienda de Cañaveral y Mediterranée.

Este lunes continuarán retirando árboles que cayeron sobre viviendas del casco urbano.

El retorno de las personas que habían viajado este fin de semana se volvió traumático debido a las inundaciones en la autopista Piedecuesta – Floridablanca haciendo que la movilidad fuera muy lenta.

Entre el anillo vial y la calle 200 estuvo suspendido el servicio de energía en los conjuntos residenciales entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.

A propósito de esta última vía, cerca del sector de Papi Quiero Piña, los fuertes vientos con lluvia destruyeron un ventanal de vidrio del almacén Éxito Express y un árbol fue tumbado de raíz.

Otras seis vías del área metropolitana tuvieron cierres, entre ellas, la del barrio Mirador del Norte, en Bucaramanga y en el barrio Lagos 2 y en la vereda Vericute, en Floridablanca, según la Alcaldía de este municipio.

Viviendas antiguas del municipio de Girón también se afectaron con la tormenta eléctrica de este domingo con la caída de techos.

La Coordinación de Gestión del Riesgo de Santander no ha entregado hasta el momento ningún informe sobre la emergencia que se vivió ayer, solo elogios propios frente a la construcción del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres del Oriente.

Foto: Lorenzo Lizarazo Duarte / Ecolecuá