Visitas: 544Sabado 10 de Agosto de 2019

De los 6 candidatos a la Gobernación de Santander, 2 tienen la inscripción condicionada y 1 enfrenta demanda de impugnación.

El delegado departamental de la Registraduría, Manuel Ricardo Ruales, informó a Ecolecuá que Emiro Arias Bueno y David Hernando Suárez tienen pendientes la validación de las firmas que presentaron para respaldar sus candidaturas.

Ambos se inscribieron por grupos significativos de ciudadanos (GSC): Santander no se rinde y "Santander en el corazón", respectivamente, y presentaron las firmas al cierre de sus respectivas inscripciones como candidatos.

La candidata del partido de la U, en coalición con los partidos Liberal y Centro Democrático, Ángela Hernández, deberá enfrentar una demanda de nulidad de su inscripción por presunta doble militancia.

El 5 de agosto pasado fue presentada la impugnación ante el Consejo Nacional Electoral ya que siendo diputada del Partido de la U apoyó abiertamente la candidatura al Senado de la República por el Partido Conservador de su esposo Jefferson Vega Buitrago.

La demanda interpuesta por Bertha Ximena Sepúlveda cita el inciso 2º del artículo 2º de la Ley 1475 de 2011 que dice: “Quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos y movimientos políticos, o hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados. Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo”.

Tras el sorteo de ubicación en el tarjetón hecho el pasado jueves 8 de agosto por la Delegación Departamental de la Registraduría, las casillas quedaron distribuidas así:

Casilla 1: Mauricio Aguilar Hurtado, del GSC Siempre Santander y el Partido Conservador Colombiano.
Casilla 2: Emiro Arias Bueno, del GSC Santander No Se Rinde.
Casilla 3: Elkin David Bueno Altahona, de la coalición Santander Bueno.
Casilla 4: Ángela Patricia Hernández, de coalición programática y política.
Casilla 5: Pedro Leonidas Gómez Gómez, de la coalición Dignidad Santandereana.
Casilla 6: David Hernando Suárez Gutiérrez, del GSC Santander en el Corazón.
Casilla 7: Voto en Blanco

Imagen: Ecolecuá