Visitas: 168Jueves 01 de Agosto de 2019

Bandas criminales, Eln y Epl han cometido 76% de los crímenes contra excombatientes de las Farc o sus familiares esclarecidos por la Fiscalía.

El otro 24% ha sido autoría de particulares, la Fuerza Pública (2 casos) y en averiguación.

Así lo acaba de informar la Fiscalía General de la Nación al indicar que ha esclarecido los homicidios, tentativas de homicidio y desapariciones forzadas de 91 de los 190 desmovilizados certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De estos, 20 casos se encuentran en ejecución de penas, 14 en juicio, 35 en investigación (con imputación de cargos), 20 en indagación con orden de captura, 2 precluídos por muerte del indiciado y uno (1) archivado por
conducta atípica, detalló el ente acusador.

Dentro de los hechos atribuidos al Eln está la desaparición forzada y posterior homicidio de los excombatientes Johan Silva Paz, William Rivera, José Luis Cortés Cabezas y Luis Alexander Riascos, ocurrido el 26 de enero de 2018 en el municipio de Santa Cruz de Guachavés, Nariño.

Ya el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto hizo la audiencia preparatoria de juicio en contra de los integrantes del Comando Central (Coce) del Eln, algunos de cuyos integrantes se encuentran en Cuba solicitados en extradición por Colombia.

La Fiscalía agregó que durante un operativo conjunto que realizó con la Dijín de la Policía Nacional fue capturado William Roberto Benavides Rivera, integrante del Eln, en la vereda San Francisco, del municipio de Ricaurte, Nariño, como presunto responsable del atentado en el que resultó herido Dilio Antonio Rosero, excombatiente de las Farc, el 30 de abril pasado.

"El capturado será presentado ante un juez de control de garantías y la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión", indicó.

El Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Horencio Elías Monsalve Echavarría por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada
de la que fueron víctimas Amando de Jesús Higuita y Duván Danilo Rojas.

Los hechos ocurrieron en la vereda Las Arañas del municipio de Ituango (Antioquia) el 8 de mayo pasado.

Foto: El Espectador