Visitas: 363Jueves 25 de Julio de 2019

Cada 8 días es asesinada una mujer en Santander.

En lo corrido del año van 25 mujeres que han perdido la vida en forma violenta y 14 casos tuvieron características de feminicidios.

Estas cifras de los primeros 7 meses del año ya igualan las registradas durante todo 2018 cuando hubo 25 asesinatos de mujeres, según el Informe Forensis del Instituto de Medicina Legal.

De esos hechos ocurridos el año pasado, 17 tuvieron las características de feminicidios.

Uno de los casos más emblemáticos en Santander este año ha sido el de la chilena Ilse Amory Ojedaque fue esclarecido por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La Fiscalía lo calificó como feminicidio pero no sucedió igual con otros cuatro casos, entre ellos el de Sandra Durán Reyes, atacada de siete puñaladas por su novio el 23 de marzo pasado en Cimitarra.

El homicidio más reciente fue el de la abogada Yamile Guerra Suárez, en Floridablanca, el pasado sábado 20 de Julio, quien estaba sin protección policial pese a haber recibido amenazas por un lío de tierras de una herencia que venía reclamando.

Según la directora del Observatorio de Feminicidios de Santander, Gina Pineda Garzón, de los 56 feminicidios que han ocurrido en este departamento desde 2017, el ente acusador ha calificado como tales solo 25 casos.

El tema es discutido este jueves a las 3:30 de la tarde en un conversatorio en el auditorio menor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

Es organizado por la Fundación Feminicidios Colombia y el Observatorio de Derechos Humanos de Santander.

El objetivo es analizar las características de los casos presentados en la región y en el país, cómo están afrontando las autoridades este problema y por qué hay ocultamiento de feminicidios por parte de la Fiscalía y jueces de la República.

Tendrá como panelistas invitadas la fundadora y directora del Observatorio de Feminicidios de Santander, Gina Pineda Garzón; la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Gloria Roncancio Alfonso; la asesora jurídica de la Fundación Mujer y Futuro, Yinny Valencia Atuesta; y la socióloga y gestora cultural del Colectivo La Juntanza, Laura Peña Rodríguez.

Foto: Archivo