Visitas: 568Martes 09 de Julio de 2019

Zorrillos, osos de anteojos, pumas y tigrillos y 12 especies más fueron captados en cuatro parques nacionales del nororiente del país.

Para hacerlo, se instalaron 120 cámaras trampa en jurisdicción de 14 municipios en los parques Tamá, Cocuy, Pisba y en el Santuario de Fauna y Flora Guanenta - Alto Río Fonce.

Estas áreas protegidas se encuentran en Norte de Santander, Boyacá y Santander, respectivamente.

La presencia de estos ejemplares es para Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) una evidencia de la mejoría en su estado de conservación en la última decada "y eso ha permitido que haya un repoblamiento de estas especies y que tengan garantizado sus hábitats en estos ecosistemas".

Otras de las especies identificadas son la guartinaja, el ñeque, la zarigüeya andina y común, el margay, el venado locho, el venado de cola blanca, el guache de páramo, la ardilla de cola roja, el armadillo, el conejo de monte, el zorro gatuno y el oso hormiguero. (Vea más imágenes aquí)

Este proyecto de monitoreo es liderado por la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyacá, Rufford Foundation, Idea Wild, Colciencias y comunidades locales.

Se suma al realizado en 2018 en el Área Natural Única Los Estoraques cuando fueron identificadas 17 especies, en las que se incluyen el hurón, el puma yagouaroundii y el armadillo cola de trapo, de los que no se tenían registros en el departamento de Norte de Santander hasta entonces.

La información obtenida en Tamá, Cocuy, Pisba y Guanentá - Alto Río Fonce será incorporada por PNN en los planes de manejo de estas áreas protegidas y permitirá delimitar corredores biológicos para el puma y el oso para replicar la experiencia con estas u otras especies y en otras regiones del país y de los Andes de Suramérica.

Fotos: PNN / Ecolecuá