Visitas: 1.323Lunes 03 de Junio de 2019

Campesinos de siete veredas de Cimitarra protestan contra Petrocolombia por el daño que ha causado a sus vías.

Desde el pasado miércoles impiden el ingreso y salida de unos 12 tractomulas y carrotanques que transportan crudo de petróleo y aguas industriales desde los pozos Lilia 1 y Lilia 2, del corregimiento de La Verde.

El bloqueo, solo para estos vehículos, lo protagonizan en La "Y" Las Lilias unos 50 campesinos de las veredas Campo Opón, Chontarales, La Caimana, La Gorgona, La Piedra, La Verde y Vistahermosa e incluso habitantes del casco urbano de Cimitarra, que los apoyan.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontarales, César Orduña Hernández, dijo a Ecolecuá que "llevamos 24 actas firmadas desde hace dos años en las que el alcalde Mario Pinzón Sierra y Petrocolombia se comprometieron a construir placahuellas y hacer mantenimiento de la vía pero no han cumplido".

Son cerca de 100 kilómetros que han sido deteriorados con el paso de camiones y tractomulas al servicio de esa petrolera y de la empresa de carbones Invercoal.

Orduña Hernández explicó que si bien la Alcaldía e Invercoal se comprometieron a poner maquinaria para hacer el mantenimiento a la carretera con la condición que Petrocolombia costeara 700 metros cúbicos de material pétreo, calculado en 40 millones de pesos, el gerente general de esta compañía, Jorge Andrés Henao, rechazó la propuesta.

Denunció que el personero municipal Jorge Iván Atuesta Cortés se ha puesto del lado de esta petrolera ya que no ha visitado el lugar de la protesta "y solo nos envía mensajes para que nos retiremos, nos amenaza con judicializarnos y con enviarnos al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional)".

Recordó que "hace dos años, en el pozo Opón 14, trabajaba para Petrocolombia una volqueta y una retroexcavadora de propiedad del Personero".

Este medio intentó conocer la versión de este funcionario pero no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes de whatsapp.

Petrocolombia y la hormiga loca

El directivo comunal también culpó a la empresa petrolera de la invasión de hormiga loca que, dijo, llegó a este sector rural de Cimitarra con la tubería para el pozo Anyi 1.

"Hace 6 años llegó esa tubería y a los 3 años se alborotó la hormiga loca que no existía en esta zona. Ha afectado 420 hectáreas en La Verde, La Gorgona, Vistahermosa, Campo Opón y La Caimana destruyendo cultivos y matando terneros, gallinas y pájaros", sostuvo Orduña Hernández.

Debido a que la petrolera se desentendió de este problema, los campesinos hicieron un bloqueo para exigir una solución que vino de la mano de la Alcaldía con la entrega del insecticida.

"Hasta ahora se está controlando la hormiga loca. Desde hace tres semanas estamos fumigando y llevamos más de 2.000 jornales pero Petrocolombia no ha hecho nada al respecto", afirmó el Presidente de la JAC de Chontarales.

Fotos: Suministradas / Ecolecuá