Visitas: 1.550Martes 22 de Enero de 2019

Alcalde de San Gil, Ariel Rojas, advierte que no permitirá que lleguen a su municipio basuras del área metropolitana.

La declaración la hizo al conocerse el preacuerdo que hay entre la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos  y la empresa Sespa que tiene un relleno sanitario en la capital guanentina, ante el cierre inminente del relleno El Carrasco, de Bucaramanga, a partir de este 30 de enero.

El gerente de la primera de estas ESP, Jaime Ordóñez Ordóñez, confirmó a Ecolecuá que sí adelanta negociaciones en ese sentido.

"Sí se está considerando llevar basuras a San Gil. Ya hablamos con el Gerente (del relleno sanitario privado), tenemos la cotización que nos presentaron y estamos ad portas de firmar. La decisión es sí", dijo el funcionario.

Señaló que serían entre 80 y 90 toneladas diarias que llegarían a ese sitio de disposición final ubicado en la vereda El Cucharo, de la capital guanentina, si además de Piedecuestana de Servicios también llevan allí los residuos sólidos que recogen en Piedecuesta las empresas Cara Limpia y Limpieza Urbana.

Este anuncio motivó el rechazo inmediato del alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, quien invitó a los sangileños a oponerse y a protestar.

"Rechazamos categóricamente que estos residuos, que son más de 80 toneladas diarias de Piedecuesta lleguen a San Gil", dijo el Mandatario Local.

Aclaró que en la vereda El Cucharo hay dos rellenos sanitarios: el de Epsacol y el de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San Gil (Acuasan), cuyo Presidente de la Junta Directiva es el Alcalde.

Al respecto dijo que "Acuasan no ha hecho ningún acuerdo ni ha tenido conversación alguna con este u otros municipios del área metropolitana de Bucaramanga".

En las últimas horas, Rojas Rodríguez tuvo una conversación telefónica con su homólogo de Piedecuesta, Danny Ramírez, a quien le advirtió que "no permitiré que llegue una sola bolsa de basura de cualquier municipio del área metropolitana". 

También ha intentado comunicarse con el Gerente de Epsacol Sespapara manifestar su posición en contra del traslado de los residuos sólidos a San Gil pero no han sido exitosas la llamadas.

"Invito a la comunidad que rechacemos al unísono esta situación que pone en riesgo y puede generar una emergencia sanitaria en el municipio de San Gil. No estamos de acuerdo. No podemos permitir que lleguen más residuos a este municipio", concluyó el alcalde Rojas Rodríguez.

Una decisión judicial ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco, de Bucaramanga, a partir del 30 de enero próximo.

Ese sitio de disposición final recibe los residuos sólidos de los cuatro municipios del área metropolitana y de 13 más de Santander.

Foto: Piedecuestana de Servicios Públicos / Ecolecuá