Visitas: 593Martes 27 de Noviembre de 2018

Estas son las recomendaciones de la ESSA para evitar siniestros por accidentes eléctricos en Navidad.

La Electrificadora de Santander previno sobre la inadecuada manipulación de arreglos navideños, pesebres, enchufes, extensiones, iluminaciones, árboles navideños y demás elementos de decoración que se utilizan por esta época.

El subgerente de Distribución Zona Sur de esta empresa, José Gregorio Ramírez Amaya, recomendó a la comunidad atender las medidas y recomendaciones para evitar los accidentes y riesgos por electrocución.

"Hay que tener cuidado de no sobrecargar los tomacorrientes, mantener alejadas luces, enchufes y tomacorrientes de las cortinas y mantener encendidas las iluminaciones y árboles de Navidad sólo cuando exista presencia de personas adultas en la vivienda", advirtió.

Según las empresas de servicios públicos de energía del país, durante la época decembrina y de Año Nuevo se duplican los incidentes por corto circuito y fallas eléctricas aumentando así el riesgo de incendios.

Y es que ya hay un antecedente en Santander: en el puente festivo de Reyes de enero de este año hubo un incendio en el altar mayor de la iglesia Inmaculada Concepción, de Rionegro, provocado por un corto circuito de una instalación navideña.

El subgerente de Distribución Zona Norte de la ESSA, Rodrigo Gualteros, recalcó la importancia de no intervenir las redes de media y baja tensión para la instalación de iluminaciones o adornos de cuadras y vías públicas.

"Pueden ocasionar accidentes graves y dejar sin servicio de energía eléctrica a los vecinos", dijo.

También recomendó las siguientes medidas en los hogares para evitar accidentes:

1. Sustituir los cables eléctricos pelados o deteriorados por otros en buen estado o nuevos.

2. Evitar los empalmes de los cables.

3. Revisar y corregir a tiempo las conexiones que se encuentren en mal estado como interruptores defectuosos o tomacorrientes deteriorados.

4. No manipular redes eléctricas si no está capacitado y certificado para ello.

El portal Finanzas Personales también hace las siguientes recomendaciones:

* Luces y adornos: Revisar que las series de luces no tengan cables enredados, gastados o expuestos. Si va a utilizar luces con las que ya contaba, verifique que no haya bombillos fundidos, si es así, debe reemplazarlos ya que no hacerlo provocará el sobrecalentamiento de toda la serie, incluso, un corto circuito.

* Cuidado con los cortos: Se recomienda no conectar más de 3 series juntas de conexiones que se realizan en la misma toma corriente ya que esto puede generar un corto. Además, las luces que decoran el árbol de Navidad deben tener un especial cuidado, pues éste generalmente es inflamable.

* Horarios de encendido y apagado: Las luces decorativas deben estar prendidas por periodos cortos de tiempo. Hay marcas que cuentan con sistemas de iluminación que permiten programar y controlar las luces en cualquier espacio o con sensores que pueden encender, apagar o incluso atenuar las luces si no hay nadie para verlas.

* Para exteriores: Si la idea es decorar la fachada de la casa o el edificio, las luces tienen que ser diseñadas para exteriores, pues para que resistan los cambios climáticos deben tener un tubo protector de plástico. Asimismo es importante verificar la conexión eléctrica del inmueble para corroborar que es apta para soportar la decoración navideña.

* En interiores: Evitar instalar conductores eléctricos cerca de chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor, pues esto puede ocasionar sobrecargas e incendios.

Foto: Tomada de internet / Ecolecuá