Visitas: 4.303Martes 22 de Mayo de 2018

Policía arrolló a dos personas en El Peñón en una protesta pacífica contra la minería

Este municipio de la provincia de Vélez, que está pidiendo hacer una consulta popular sobre la extracción de recursos en su territorio, vivió este lunes un día muy convulsionado.

Ecolecuá conoció que entre las 2:00 de la tarde y las 10:00 de la noche hubo movilización de la comunidad que tuvo su momento más crítico hacia las 4:00 p.m. cuando una camioneta de la Policía accidentó a dos motociclistas, que salieron ilesos.

El hecho se presentó cuando varios peñoneros trataban de impedir que funcionarios de la empresa Geo-Cooper hicieran visitas puerta a puerta en las veredas Tendidos, La Hondura y Robles con las que buscaban el apoyo de las familias a su proyecto de exploración y explotación de cobre y otros minerales en esos sectores rurales.

Los manifestantes rechazaban que no se haya anunciado tal procedimiento y que no se haga en forma colectiva o masiva.

Los empleados de Geo-Cooper estaban acompañados por agentes de la Policía Nacional y por la secretaria de la Personería, Catalina López, confirmó el alcalde Francisco Cruz Güisa.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del casco urbano, Dalvi Pardo, narró así lo sucedido: "salimos hacia las 2 y media o 3:00 de la tarde haciendo una manifestación pacífica a encontrarnos unos señores de la minería que venían de la vereda Robles. Nos fuimos nosotros a acercarnos y a decirles 'No a la minería en el municipio de El Peñón'. Uno de los señores venía en la camioneta de la Policía. Yo llevaba un niño, un bebé, él (el uniformado que manejaba el vehículo de la Policía) trató de pasar a la fuerza y tal vez por evadirme a mí atropelló a otro señor y lo hizo caer y luego a otro señor".

Agregó que luego de estos hechos, y cuando los protestantes acordaron con la Policía y los empleados de Geo-Cooper una reunión para conocer quiénes eran y qué propósito tenían esas visitas, al llegar al pueblo decidieron incumplir ese compromiso y salieron del casco urbano.

En esas circunstancias, "el señor de la patrulla trató de atropellar a otros motociclistas cuando salía", sostuvo el directivo comunal.

Otro habitante de El Peñón, Serafín Pardo, también confirmó así esa versión: "Llegaron los mineros y nos fuimos a una manifestación pacífica y la Policía empezó a atropellar la gente. La Policía Nacional fue la que cometió el error de atropellar la gente y las motos".

Dijo que cuando la manifestación llegó a la cabecera municipal "el intendente Peña sacó al minero y se lo llevó" impidiendo que quienes estaban en estas visitas explicaran a la comunidad qué buscaban con esa actividad.

Ambos ciudadanos se refieren al intendente Freddy Peña como el uniformado que conducía la camioneta que arrolló a los dos motociclistas y que habría intentado hacerlo con otros motorizados.

Previamente, los habitantes de la vereda Robles habían expulsado a los visitantes quienes habrían llegado ofreciendo elementos de aseo y alimentos, según reveló otra fuente que pidió no ser identificada.

"Los servidores públicos debemos dar ejemplo"

Consultado sobre lo ocurrido este lunes en su municipio, el alcalde de El Peñón, Francisco Cruz Güisa, dijo a Ecolecuá que no se encontraba allí pero que sí fue informado.

"Ayer había una marcha pacífica y un altercado con una patrulla de la Policía que al hacer en una maniobra no debida golpeó dos motos. Estaban haciendo un plantón. Tengo entendido que las motos estaban con sus motociclistas", dijo.

El Mandatario Local censuró lo ocurrido: "Yo siempre he dicho que los servidores públicos somos custodios y guardianes de la Constitución y de la ley y tenemos que dar ejemplo. Si voy manejando, pues ostento un cargo y manejo un bien del Estado. En consecuencia, debo tener cuidado con las personas a quienes no debemos afectar negativamente".

Sobre la actividad de los empleados de Geo-Cooper en las veredas Tendidos, La Hondura y Robles, respondió que la información que obtuvo es que "estaban ofreciendo que la minería era lo mejor para el municipio, en compañía de dos agentes de la Policía y la Secretaria de la Personería. Estaban casa a casa y no falta la tentación de hacer ofertas (dádivas) y en eso estas empresas no son buen ejemplo para el país y para el mundo".

Lamentó que evolucione de esta forma el conflicto minero en su municipio por negativa del Estado colombiano a hacer la consulta que reclaman los peñoneros y ahora por las contradicciones del Consejo de Estado, ya que mientras la Comisión Cuarta la avaló, ahora la Comisión Quinta la niega.

"El Gobierno debe autorizar las consultas en los diferentes municipios donde los ciudadanos quieren manifestarse", expresó el Alcalde quien se declaró a la expectativa del control de constitucionalidad que hace trámite en la Gobernación de Santander del Acuerdo Municipal 004 de 2018 que aprobó el Concejo de El Peñón.

Dicha iniciativa prohíbe en ese municipio toda actividad extractiva de minería e hidrocarburos. "En mi criterio, el municipio es apto para la producción de agua, mora, frutas, ecoturismo y protección del medio ambiente", concluyó Cruz Güisa.

Ecolecuá intentó conocer una versión del Departamento de Policía Santander sobre los hechos de este lunes en El Peñón que comprometen a uno de sus agentes. La institución anunció un pronunciamiento posterior.

Fotos: Suministradas / Ecolecuá