Visitas: 239Martes 14 de Septiembre de 2021

Monitoreo de la red de frío e inmunización de migrantes, retos de los vacunadores en Santander.


Este personal, adscrito al Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), participó en la jornada de actualización para seguir aumentando la cobertura de vacunación en el departamento.

El equipo de la Secretaría de Salud en alianza con Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (Aecid), capacitaron a los equipos vacunadores de los 87 municipios de Santander.
Entre los temas a fortalecer para aumentar los niveles de inmunización en el Esquema Regular de Vacunación, está la vacunación a la población migrante.

A los extranjeros se les garantiza el acceso de los biológicos para alcanzar la inmunidad comunitaria y el reporte de la información de estas personas, que pueden ser migrantes irregulares que viven en el país o connacionales sin documento de identificación válido en Colombia.
En la capacitación se profundizó sobre el control y monitoreo de los equipos de red de frío que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas desde la salida del laboratorio que las produce hasta el momento en el que se va a realizar la inmunización.
En el encuentro departamental también se abordó la microplaneación para una vacunación segura, como una herramienta que ordena y sistematiza el proceso planificación, programación, organización, coordinación, ejecución, seguimiento y control para llevar a cabo la operación eficiente del programa de inmunizaciones.
Se presentó Paiweb, una plataforma que consolidada la información de las dosis aplicadas a cada colombiano; registra la cadena de frío, ubicando el ultracongelador, la nevera, y su funcionamiento; la georreferenciación de cada biológico desde su llegada, punto de entrega, ciudadano inmunizado y la población que aún no recibe alguna vacuna.

El encuentro contó con la participación de las IPS vacunadoras de la red pública y profesionales y técnicos que manejan el PAI en el departamento.

Foto: Suministrada