Visitas: 706Miercoles 04 de Agosto de 2021

En el Magdalena Medio sentencian a muerte a los jaguares por una noticia falsa divulgada en whatsapp.

"¿Cómo están? Mire lo que dejó el tigre, de un señor que se comió más abajo de la finca y mató a otro pero no se lo alcanzó a comer. Está muy delicado con esos tigres".
Ese es el mensaje que se ha viralizado entre los municipios de Barrancabermeja, Cimitarra y Puerto Wilches, en Santander, y Yondó, en Antioquia, acompañado de una fotografía de origen desconocido de un hombre descuartizado.
Al parecer, la imagen no corresponde a Colombia ya que también ha sido utilizada en otros fake news publicados en internet, según lo pudo verificar Ecolecuá.
Tampoco se trataría de alguien que haya sido atacado por un felino u otro animal silvestre ya que los brazos, los pies y la cabeza fueron cortados, no arrancados, aclaró el director del Cabildo Verde de Sabana de Torres, James Murillo, quien en las últimas horas ha recibido llamadas de varias personas residentes en el Magdalena Medio alarmados con esta información que, aseguró, "es falsa".
Agregó que incluso en Puerto Wilches, cuya zona rural forma parte del Corredor del Jaguar, algunas personas ya se han armado para matar a este felino.
"Esto es un detonante, una excusa válida para darle muerte, especialmente por parte de aquellos que ven en el jaguar un problema porque se les comió un ternero", advirtió Murillo.
Pidió a los departamentos de Policía Santander y Magdalena Medio y a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) que oficial y públicamente desmientan la información para detener esta sentencia de muerte contra el felino emblemático de la fauna silvestre de este departamento.

Dos casos confirmados
El investigador asociado a ProCat, Juan Sebastián Jiménez, aclaró que el único caso confirmado del ataque de un jaguar a humanos ocurrió en Cubará, Boyacá.
En efecto, la Alcaldía de ese Municipio emitió un comunicado de prensa el 11 de febrero de 2021 en el que confirma que un joven de 18 años y una niña de 6 años, ambos de comunidad indígena U'wa, fueron muertos por este felino en distintos momentos, según la verificó la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia).
"Del joven solo se encontró el tronco y las piernas y de la niña no fue hallado el cuerpo. Ambos estaban acompañados por otros niños cuando ocurrió el ataque", precisó a Ecolecuá la jefe de Prensa de la Alcaldía de Cubará, Isabella Quintero.
En otro comunicado, la Administración Municipal informó que el 11 de febrero de 2021 hubo otro incidente de un jaguar con dos niños de 6 y 10 años del Resguardo Unido U'wa que salieron ilesos porque estaban acompañados de una mujer adulta que lo ahuyentó con gritos, tal como lo habían recomendado funcionarios de la autoridad ambiental.
Juan Sebastián Jiménez, quien además es el profesional responsable de interacciones negativas en la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), agregó que en América Latina hay casos confirmados de agresión de jaguares a humanos en la región del Pantanal del Chaco, en Brasil, que es un área de conservación pero donde actúan cazadores.
Aclaró que los ataques de estos grandes felinos a personas "son esporádicos y más que todo por temas de retaliación por caza y por pérdida de su hábitat. No porque vean a los humanos como una presa potencial, sino que actúan así como un fenómeno de defensa. En Colombia, los reportes se relacionan más con ataques a ganado".
Ecolecuá investigó el origen de la fotografía que ha causado conmoción en el Magdalena Medio y confirmó que fue usada en un video gore, es decir, del género sangriento y que circula desde hace varios meses en internet con posible origen en Brasil.
Una de las últimas publicaciones fue compartida el 20 de enero de 2021 en el sitio https://psychoduck.net/pixeldrain-gore/ y corresponde a un video divulgado en el sitio web: https://pixeldrain.com/u/q3qhhqAC, que sería un fake news ya que se trata de un montaje burdo.
Foto: Panthera