Visitas: 434Sabado 24 de Julio de 2021

Habitantes de Vélez rechazan la tala de árboles y palmeras en el Parque Nacional del Folclor.

Una fuente de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) reveló a Ecolecuá que la Subdirección de Oferta de los Recursos Naturales autorizó este aprovechamiento forestal.
"Han talado los árboles paulatinamente y hoy si pareciera que la orden es tumbarlos todos. Queremos un pronunciamiento de la CAS, la Gobernación de Santander, la Alcaldía Municipal de Vélez y los contratistas que adelantan las obras en el parque principal", dijo uno de los veleños a Ecolecuá.
Otro habitante de este municipio dijo que la comunidad desconoce "si cuentan con los permisos de la CAS y cuáles son las condiciones para reparar y reponer éstos árboles y palmeras talados".
El secretario de Infraestructura del Departamento, Jaime René Rodríguez, dijo que la remodelación del Parque Nacional del Folclor la contrató directamente la Alcaldía de Vélez.
La firma contratista es el Consorcio Parque Vélez, que gestionó ante la CAS el aprovechamiento forestal, confirmó a este medio la alcaldesa Angélica María Mateus.
El ingeniero forestal de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Sneydher Rangel, precisó que esta autoridad ambiental autorizó la tala de "47 individuos arbóreos" pero no avaló la tala de una palma de cera que, por ser una especie vedada en su jurisdicción, "debe ser reubicada dentro del mismo parque".

Sin embargo, dentro de los ejemplares derribados hay dos palmas de cera, que además de estar en peligro de extinción es el Árbol Nacional de Colombia.

El ingeniero Rangel informó que la compensación ambiental que debe hacer el solicitante es 1 a 5, es decir, por cada individuo talado debe plantar 5 "dentro del mismo parque y en franjas de protección de recurso hídrico".
La remodelación del Parque Nacional del Folclor fue anunciada en 2018 cuando la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía de Vélez presentaron el diseño luego de un concurso nacional de arquitectura hecho con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Santander.
La propuesta de la empresa Urbanismo Hecho a Mano, de Antioquia, fue seleccionada como la ganadora entre 18 iniciativas en febrero de ese año.

Foto: Suministrada