Visitas: 385Lunes 28 de Junio de 2021

Comunidad y concejales de Chita, Boyacá, impidieron audiencia que permitiría la minería en el Parque Nacional del Cocuy.

La diligencia la había convocado en menos de cuatro días la Agencia Nacional de Minería (ANM) para realizarla en el coliseo de esta población.
Se buscaba avanzar con el trámite de concesiones para explotar esmeraldas, carbón, gravas y recebos según los radicados KEM-15152, KEM-15158X, KEM15157X y 500863, que en caso de ser aprobadas tendrían una vigencia de 30 años y favorecería a empresas foráneas con el consecuente desplazamiento de los campesinos de sus territorios.
Así lo informó a Ecolecuá el presidente del Concejo de este municipio, Vladimir Riscanevo, al explicar que se opusieron a esta diligencia por extemporánea y porque la ciudadanía no estaba informada previamente para prepararse a demostrar el impacto negativo para el medio ambiente, la economía local y la convivencia social.
En un comunicado suscrito conjuntamente por el Concejo Municipal y el Movimiento Nacional Ambiental se advierte que "en caso de aprobarse estos proyectos mineros, la explotación se haría en los límites del corredor de páramos desde el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Sierra Nevada El Cocuy, Güican y Chita y el circuito de Páramo de Chita y Pisba".
Agrega que afectarían directamente los ríos Casanare y Pauto, principales afluentes de las cuencas de los ríos Orinoco e Higueras, en la desembocadura del río Lo Blanco, conocido como el río Chitano.
"Una de las zonas de concesión se ubicaría en el ecosistema de las lagunas Ocubides y la ribera del río Casanare".
Según el concejal Vladimir Riscanevo, esas corrientes abastecen a los acueductos de los departamentos de Casanare y Arauca.
“Las comunidades hemos logrado hoy que se suspenda esta audiencia que contradice lo establecido por la Corte Constitucional en materia de participación ciudadana, coordinación y concurrencia Nación – Territorio", expresó.
Agregó que las pretendidas concesiones mineras que proyecta adjudicar la ANM "están pasando por encima del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del Municipio porque Chita no es de vocación minera, sino agraria".
Cuestionó que la Agencia Nacional de Minería pretenda enajenar territorios locales para entregárselos a intereses foráneos "y lo que queremos es que los ministerios de Agricultura y Vivienda hagan presencia en este municipio de la provincia de Norte y Gutiérrez que está abandonado porque aquí se sufrió con la violencia y necesitamos inversiones sociales".
También criticó que el Gobierno Nacional esté agilizando el trámite de estas concesiones mineras mientras dilata la audiencia pública de delimitación del páramo de Pisba.
Indicó que en esta defensa del medio ambiente y del territorio están unidos los habitantes de Chita; el Concejo Municipal; el alcalde José Miguel Velandia Alarcón; el senador Jorge Londoño; el representante a la Cámara; Cesar Pachón; diputados de la Asamblea de Boyacá y la Gobernación de este departamento que hizo presencia este lunes con delegados de las secretarías de Medio Ambiente y de Minas.
El concejal Pedro Alfonso Muñoz expresó que "no queremos que este territorio se vuelva una desolación completa como tenemos el ejemplo de la provincia de Occidente".
Fotos: Suministradas