Visitas: 273Lunes 10 de Mayo de 2021

Indepaz y Temblores ONG denuncian un asesinato inexistente en Santander relacionándolo con el Paro Nacional.

Según ambas organizaciones, en Floridablanca ocurrió la muerte violenta de Juan Sebastian Moreno.
El informe, fechado este domingo 9 de mayo, dice: “al día de hoy, se registró un total de 47 personas asesinadas desde el 28 de abril de 2021, día en que comenzó el Paro Nacional (...) 36 de los casos se presentaron en el Valle del Cauca (35 en Cali y 1 en Yumbo), 3 en Cundinamarca (1 en Soacha y 2 en Madrid), 3 en Risaralda (2 en Pereira y 1 en La Virginia), 2 en Bogotá, 1 en Antioquia (Medellín), 1 en Tolima (Ibagué) y 1 en Santander (Floridablanca)”.
Esta reseña tendría relación con dos noticias falsas que se viralizaron en redes sociales la noche del pasado lunes 3 de mayo que daban cuenta de dos supuestos asesinatos de manifestantes en Floridablanca en los barrios Ciudad Valencia y Versalles, tras los hechos de vandalismo ocurridos en el barrio Cañaveral.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, defensores de Derechos Humanos, la Gobernación de Santander y la Policía ya habían desmentido esos mensajes.
Sobre el caso del joven que cayó al paso de una caravana de policías motorizados en la calle 200, frente a la urbanización Altos de Aranjuez, en Floridablanca, la Defensoría del Pueblo confirmó que salió ileso.
El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado trinó horas después que era totalmente falso que este joven, que identificó como Cristian Barrios Higuita, hubiera perdido la vida en la jornada de marchas de ese 3 de mayo y agregó que incluso la mamá confirmó que estaba bien.
También desmintió que ese hecho tuviera relación con Juan Sebastian Moreno Castro, un supuesto estudiante de tercer semestre de Derecho de la Unab, como así lo indicaban los fake news.
La Universidad Autónoma de Bucaramanga aclaró que entre sus estudiantes no hay ningún joven con esa identidad.

Una fuente de la Fiscalía General de la Nación reveló a Ecolecuá que "Juan Sebastian fue capturado por la Policía Nacional por violencia contra servidor publico".
Hasta hoy no ha habido ninguna muerte violenta en Santander con ocasión de las protestas ciudadanas.
Imágenes: Indepaz y Temblores ONG