Visitas: 29Viernes 30 de Abril de 2021

Caficultores del país sembrarán 1 millón de árboles nativos para aportar así a la meta nacional de 180 millones de árboles.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que las plantaciones se han hecho y se seguirán haciendo en cuencas y rondas hídricas y arreglos agroforestales.
Además, en "manejo de paisaje, corredores de conservación de biodiversidad, plantaciones forestales, y conservación y cuidado de bosques naturales".
Estas reforestaciones se han hecho "con recursos propios y en proyectos de cooperación con aliados nacionales e internacionales".
El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, destacó que “la reforestación y la siembra de árboles juegan un papel fundamental en nuestro propósito de lograr una caficultura mejor adaptada a la variabilidad climática y más respetuosa del entorno y del planeta, por lo que quisimos sumarnos a esta celebración anunciando nuestro aporte en la siembra de árboles nativos”.
Recordó que entre 2019 y 2020 los caficultores sembraron cerca de 400.000 árboles nativos y es así el gremio "que más contribuyó a la meta del Gobierno Nacional al cierre del año pasado".
Entre 2021 y 2022 la meta de la FNC es aportar 600.000 árboles más.
La Federación Nacional de Cafeteros explicó que el árbol juega un papel fundamental en la regulación microclimática en las zonas cafeteras mediante arreglos agroforestales que proporcionan sombrío para adaptarlas al cambio climático y evitar la erosión.
Los árboles de sombrío amortiguan los cambios de temperatura y los daños de eventos de lluvia extremos, lo que protege el cultivo mismo y el suelo.
Además, captura CO2, produce oxígeno, hace regulación hídrica
y protege las fuentes de agua, del hábitat y de la biodiversidad en las regiones cafeteras.
Fotos: FNC