Visitas: 338Martes 27 de Abril de 2021

Están a punto de perderse 5.000 vacunas contra el covid-19 en Bucaramanga por lentitud de la Alcaldía en la inmunización.

La Gobernación de Santander debió intervenir para redistribuir 964 biológicos de Pfizer en Aratoca, Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, Rionegro, San Gil, San Vicente de Chucurí y Socorro.
En las últimas horas, las autoridades sanitarias de Bucaramanga iniciaron una carrera contra-reloj para acelerar la vacunación de mayores de 65 años ya que las dosis se vencen este miércoles a las 5:00 de la mañana.
Fueron instalados nuevos puntos de vacunación extramural en los parques Las Cigarras, San Pío y Santander, en Neomundo y en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.
La Alcaldía informó que la población priorizada tambié puede acudir en jornada continua a la Unidad Materno Infantil Santa Teresita (Uimist); los barrios Bucaramanga, Campo Hermoso, Concordia, Girardot, La Joya, Libertad, Morrorico, Mutis y Toledo Plata y el Parque Recrear del Norte.
La Quinta Brigada del Ejército informó que en su dispensario médico, ubicado en la avenida Quebradaseca, en el Cantón Militar Batalla de Palonegro, aplica este martes 90 antivirales de Pfizer a mayores de 65 años sin importar EPS y sin cita previa.
El secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, reconoció que los biológicos de los que dispone la Alcaldía están a punto de vencerse porque tienen una vida útil de cinco días después de ser sacados de la nevera.
Para no dejarlos perder, la Alcaldía pidió al Ministerio de Salud autorización para vacunar a mayores de 60 años, pero el director de Promoción y Prevención de esa cartera, Gerson Orlando Bermont, aclaró en Vanguardia que rechazó la solicitud.
"No lo autorizo hasta que me garanticen todas las EPS y el ente territorial, y me lo digan por escrito, que ya hicieron todos los procesos de búsqueda y agendamiento de la población mayor de 65 años”, dijo.
El funcionario se dirigió al secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar Suárez, para que haga un seguimiento del Plan Nacional de Vacunación en Bucaramanga con las EPS y el Gobierno Local y envíen el informe "minuto a minuto".
En consecuencia, la Gobernación de Santander trinó: "Ante el preocupante bajo nivel de cumplimiento de Bucaramanga al Plan de Vacunación contra el covid-19 por la falta de agendamiento y aplicación de biológicos asignados, por solicitud del Gobierno Nacional requerimos que el Municipio certifique estrategia para culminar el proceso".
La Alcaldía de Bucaramanga respondió en su cuenta de Twitter a las 10:23 a.m. de este martes: "De las 96.989 vacunas que han sido entregadas por la Gobernación de Santander, al Municipio solo le queda por aplicar el 9%".
Mientras esto sucede, varios municipios de Santander se quedaron sin dosis y por eso la Gobernación decidió hacer la redistribución de 964 de Pfizer que correspondían a la capital santandereana.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga