Visitas: 331Miercoles 14 de Abril de 2021

Leonardo Di Caprio celebró que en el departamento de Córdoba, en Colombia, hayan sido descubiertas 30 especies de aves nuevas.

El coprogatonista de Titanic publicó este logro en su cuenta de Twitter, que tiene 19 millones 500 mil seguidores.

Dice el mensaje, traducido al español: "Un equipo de expedición en busca de la cotorra Sinú encontró ~ 30 especies de aves nuevas en Córdoba en Colombia. El periquito no era uno de ellos, pero las 238 especies que encontraron les ha dado esperanzas de que todavía pueda estar en algún lugar de los Andes.#LostSpecies". (Vea aquí el trino)

El registro fue hecho en el Alto Sinú por 14 expedicionarios durante 11 días.

El director de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, Hugo Alejandro Herrera, destacó en entrevista en Caracol Radio que "tuvo resultados históricos no solo para Colombia sino para el país".

Recordó que si bien no tuvieron suerte en la búsqueda del periquito o cotorra del Sinú, que desde 1949 no se registra, pudimos registrar 238 especies de aves, de las cuales, alrededor de 30 son nuevas para el departamento de Córdoba.

"Apareció ante nosotros un ecosistema muy bien conservado y con una buena calidad, capaz de sostener cualquier especie (...) Allí no se había hecho ninguna expedición sobre los 400 m.s.n.m. Trabajamos entre 750 y 2.000 m.s.n.m.".

Destacó que entre las 30 especies nuevas para esa región del país hay un pajarito que le dicen picoagudo, que no se registraba en el país en más de cinco oportunidades; también, un colibrí que le dicen "coqueta"; un pequeño búho avistado en Chocó y en el Magdalena Medio; un pájaro hormiguero que describió como "una bolita con patas", difícil de ver, si bien su distribución es amplia, hasta el Ecuador.

La expedición la conformaron expertos de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris (BirdLife en Colombia) y Parques Nacionales Naturales.

Con este resultado, se completa un inventario de 589 clases de aves que habitan en la zona del sur de Córdoba.

Vea aquí el trino de Leonardo Di Caprio: https://twitter.com/LeoDiCaprio/status/1381639106065625090

Fotos: Sociedad Ornitológica de Córdoba