Visitas: 127Viernes 09 de Abril de 2021

Cdmb cerró la fábrica de Harinagro, en Bucaramanga, por incumplir plan para reducir el impacto por olores ofensivos.

Según informó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la suspensión temporal obedece a cuatro incumplimientos.
Durante la visita de control y seguimiento, la autoridad ambiental encontró que la empresa no está haciendo control de calidad de la materia prima, tiene fallas en la higienización de la planta, no tiene hermetizadas sus instalaciones y hace emisión de vapores y gases difusos en el interior de sus instalaciones.
Harinagro está ubicada en el kilómetro 6,5 de la vía Palenque - Café Madrid y es una de las cinco identificadas por la Cdmb como responsables de generar olores ofensivos en el área metropolitana de Bucaramanga.
Las otras son Sandesol, Avidesa Mac Pollo, Sebosander y Coingra.
Hasta octubre pasado era la única que tenía aprobado el Plan para la Reducción del Impacto por Olores Ofensivos (PRIO), pero no lo está cumpliendo a juzgar por la suspensión temporal de sus actividades que le ha sido impuesta.
Desde el 13 de junio de 2019, una acción popular fallada del Consejo de Estado amparó los derechos colectivos al medio ambiente sano y a la salubridad pública de los habitantes del área metropolitana vulnerados por las cinco empresas, la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Cdmb.
El fallo ordenó a la autoridad ambiental formular un plan de contingencia por contaminación atmosférica y dictar normas de emisión de olores ofensivos más restrictivas.
La Alcaldía de Bucaramanga quedó desautorizada para aprobar el funcionamiento de nuevas fábricas en la zona industrial hasta tanto se normalizaran los niveles de calidad del aire por olores ofensivos y conformar un comité de cumplimiento.
En febrero pasado, la Cdmb anunció el inicio de la instalación de la red de monitoreo de olores ofensivos y calidad del aire con una inversión de $4.978 millones y que estaría lista en noviembre próximo.
Serán 7 microestaciones para la medición indicativa de olores y 4 estaciones de calidad del aire.
Foto: Cdmb