Visitas: 184Jueves 01 de Abril de 2021

Asamblea de Santander buscará reducir los gastos de derechos de grado en las UTS y en Unipaz.

El presidente de la Duma, Alexander Medina Sosa, designó una comisión accidental con ese objetivo.
A esta decisión se llegó luego de que la plenaria escuchara los informes presentados por los rectores de estos centros de educación superior el 20 de marzo pasado.
La célula accidental la conforman los diputados Luis Eduardo Díaz Mateus, quien la presidirá, y Emel Darío Harnache Bustamante , Mauricio Mejía Abello, Alfonso Pinto Frattali, Claudia Lucia Ramírez, Camilo Torres Prada.
En plenaria semipresencial, los corporados reconocieron la gestión de los rectores de la UTS, Omar Lengerke Pérez, y de Unipaz, Óscar Orlando Porras Atencia, quien informaron haber cumplido las metas en más del 98% durante la vigencia de 2020.
"Proponemos desde la Asamblea la búsqueda de una opción que permita lograr recursos para aliviar algunos valores pecuniarios que los estudiantes deben pagar hoy por ley”, informó el diputado Díaz Mateus.
El objetivo es una reducción del 50% en los costos de graduación en momentos que se vive la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, indicó Mejía Abello.
"Podríamos estudiar la ordenanza que hace la transferencia de 37 mil salarios mínimos legales vigentes desde la Gobernación a estos centros de educación y dentro de estos crear una bolsa que sea para todas las personas que se gradúen en el año y que les ayude en un 50% de ellos”, propuso este diputado.
El Rector de las Unidades Tecnológicas de Santander aclaró que no existe una estandarización de los costos pecuniarios y que de consolidarse la iniciativa de la Asamblea, aliviaría las condiciones económicas de los 25 mil estudiantes que hoy suman las UTS e Inupaz.
Ambas instituciones congregan el 60% de los estudiantes de pregrado en el departamento, muchos de ellos sin acceso a la tecnología o a internet.
Foto: UTS