Visitas: 442Miercoles 25 de Noviembre de 2020

Al menos 15 casos de feminicidio han ocurrido en Santander en lo corrido del año.

La cifra la reveló el Observatorio Ciudadano del Feminicidio de este departamento al recordar que 40 mujeres fueron asesinadas en la región en 2019.

Su fundadora y directora, Gina Elizabeth Pineda Garzón, dijo al informativo Opina Santander, de La Cultural 100.7 FM, que algunos casos no han trascendido en los medios de comunicación o, peor aún, no aparecen en los registros del Instituto de Medicina Legal como el de Mailen Cruz Giraldo, asesinada el 6 de mayo pasado en el corregimiento de La Fortuna, del Distrito de Barrancabermeja.

También llamó la atención que los feminicidios de los últimos 11 meses en Barrancabermeja no han sido presentado como tales por la Fiscalía en el Sistema Integrado de. Información sobre Violencias de Género (Sivige).

"O bien no los ha tipificado, o bien se están omitiendo las cifras reales de feminicidio a la comunidad desde estas bases de datos", afirmó.

Entre ellos está el de la docente María Angélica Polanco, de 38 años, asesinada el 17 de julio pasado y cuyo cuerpo fue hallado cinco días después en zona rural del corregimiento de El Llanito, del Puerto Petrolero.

En este caso, hay una orden de captura contra el dirigente de la USO y trabajador de Ecopetrol, Arlington Polo Ariza, expareja de la víctima, quien huye de la justicia y a quien la Empresa Colombiana de Petróleos le terminó el contrato por ausencia injustificada. Tres niños quedaron huérfanos como consecuencia de este crimen, uno de ellos hijo de Arlington y María Angélica.

La líder de la organización Mujeres por Barrancabermeja y Magdalena Medio, Tania Andrea Mogollón Zapata, confirmó la versión de Gina Elizabeth Pineda sobre el abordaje de estos casos por parte de la Fiscalía de Barrancabermeja.

Precisó que los asesinatos de Mailen Cruz Giraldo, en el corregimiento La Fortuna; Sedigne Moreno Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado en el río Magdalena, en el barrio Arenal; la profesora María Angélica Polanco; y María Esneda García, hallada muerta en su casa en el barrio Las Malvinas con rastros de violencia física;  han sido calificados por el ente acusador como homicidios y no como feminicidios.

Sobre el caso ocurrido en el barrio La Cumbre, de Floridablanca, el lunes último, Gina Elizabeth Pineda lamentó que en el feminicidio cometido contra Silvia Tatiana Pinzón, apuñalada por su expareja sentimental, hubiera participado una mujer y recordó que este no es el primer caso en Santander ya que el 2 de septiembre de 2016 fue asesinada Sandra Bernal, entre los municipios de Socorro y Hato, por una vendedora de tintos y un indigente quienes extrajeron una bebé del vientre de la víctima para hacerla pasar como hija de la victimaria.

Para la Directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio de Santander es incipiente el papel de las entidades oficiales responsables de la prevención y atención de la violencia de género en el departamento porque al menos una de las mujeres asesinadas este año había denunciado a su agresor antes de que se perpetrara el feminicidio.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, institucionalizado por Naciones Unidas para evocar el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, ocurrido el 25 de noviembre de 1960.

En Colombia se reconoce el feminicidio como delito a partir de la expedición de la Ley 1761 de 2015.

Foto: Suministrada