Visitas: 221Lunes 23 de Noviembre de 2020

4 corregimientos y 17 veredas del municipio de Rionegro afectadas por el rompimiento de un dique en el corregimiento de Papayal

El alcalde Ruben Darío Villabona recorrió el área anegada y reiteró al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, la solicitud para que apoye la atención de las emergencias por el invierno.
Ya lo había hecho el 27 de octubre pasado a la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación "teniendo en cuenta que la situación supera ampliamente la capacidad de intervención municipal".
"La situación actual es realmente crítica y demanda actuación inmediata en las comunidades afectadas" y señaló a los corregimientos de Papayal, San José de los Chorros,
San Rafael de Lebrija y La Tigra y en las veredas Caño 5, Caño
7, Caño 10, Venecia, Maracaibo, Platanala, Simonica, Taladro, Válvula, Llaneros, Salinas, Piletas, La Java, Muzanda, El Taladro, Maracaibo y La Corcovada.
El Mandatario Local informó que en el Bajo Rionegro se han afectado cultivos de palma de aceite y la ganadería por aumento de los caudales de los ríos Lebrija y Cáchira y en las quebradas: Caño 5, Caño 7, La Platanala, La Tigra, Simonica y La Payandé.
Según el Alcalde, cuatro factores han influido en los desbordamientos de ríos y quebradas: las lluvias, el rompimiento de los jarillones y los vertimientos de la presa La Tora, de Hidrosogamoso, y Bocas, de ESSA.
En el Alto Rionegro las veredas afectadas por deslizamientos en vías secundarias y terciarias son Villa Paz, La Paz, San José de Arévalo, Alto Bello, Trincheras, Diamante, La Honda, Popas, La Cristalina, Vegas de Llano de Palmas, Sardinas, La Colorada, Platanala, Boquerón, Cuesta Rica, La Pradera, Puyana, Algarrobo, Palmas las Flores, Montañitas, Caño Iguanas, Los Cocos, sector La Calera, Guayana, Cuchillas, Portachuelo y El Diviso.
Allí se requieren obras de arte como alcantarillas, cuneteo y muros de contención.

Foto: Suministrada