Visitas: 45Viernes 25 de Octubre de 2019

Los Pelusos habrían sido los autores del secuestro de una pareja de Puerto Wilches ocurrido el 12 de marzo pasado.

La revelación la hizo en Ecolecuá una fuente judicial, bajo reserva de su nombre, luego de que la Policía capturara a alias "Hubert" como autor intelectual de ese plagio.

El hombre, de 37 años, fue sorprendido en una vía de Cúcuta y es el octavo en ser vinculado a la investigación judicial por este hecho.

La Fiscalía solicitó la orden de captura para imputarle los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir con fines extorsivos cometidos contra Yerson Alonso Frías Ariza y su compañera Catalina Celis Jiménez.

La banda de Los Pelusos es una organización criminal que nació como una disidencia de la guerrilla del Epl y está dedicada al narcotráfico, el secuestro y la extorsión desde la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Antecedentes de Hubert

Según la Policía Nacional, "Hubert" ya había cumplido una pena en centro carcelario por el secuestro de un comerciante en Norte de Santander.

Agrega que "al momento de su libertad se vinculó nuevamente al grupo armado ilegal, sirviendo como enlace para el desarrollo de secuestros, actividades de sicariato y como líder de acciones en contra la Fuerza Pública en la región del Catatumbo".

La información oficial detalla que él, en compañía de alias "Veneco”, planeó y organizó un atentado en contra de funcionarios de la Policía Nacional en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander, que "logró evitarse gracias a la generación de las alertas tempranas que surgieron de la investigación".

El secuestro de Yerson Frías y Catalina Celis

Yerson Alonso Frías Ariza y Catalina Celis Jiménez fueron secuestrados el 12 de marzo pasado cuando se dirigían de Puerto Wilches a Sabana de Torres a cumplir una supuesta cita de negocios. Habrían sido engañados.

En el relato de los hechos, la Policía informó que al siguiente día los secuestradores contactaron a. la familia y exigieron un encuentro para iniciar las negociaciones.

"En el marco de la investigación, se descubrió que alias "Hubert", como integrante de este grupo armado organizado con injerencia en la zona del Catatumbo (Los Pelusos), era quien lideraba las negociaciones desde esa región", agregó.

"Este sujeto en varias oportunidades tuvo contacto con alias "Ojitos", quien proporcionó información de interés para la organización criminal (...)" como los movimientos de las víctimas.

La Policía estableció que "Ojitos" era una persona cercana a la familia de Yerson Frías "y fue el responsable de mantener permanente comunicación con "Hubert", encargado del manejo del secuestro y de realizar la exigencia económica".

De "Ojitos" se dijo además que coordinó el abastecimiento de víveres al lugar de cautiverio de la pareja, en un área boscosa de la vereda Marta, del municipio de Girón.

Hasta allí llegó el Gaula de la Policía a las 10:30 de la mañana del 4 de abril pasado cuando fue rescatada la pareja, sana y salva, y fueron capturados en flagrancia cuatro personas, entre ellos "Ojitos”.

Las investigaciones permitieron judicializar, días después, a compañeros sentimentales que habrían participado en el secuestro cuando intentaban salir de Bucaramanga con destino al departamento de Meta, concluyó la Policía.

Foto: Policia Nacional / Ecolecuá