Visitas: 72Jueves 24 de Octubre de 2019

En Cimitarra temen que sea incendiada otra vez la Registraduría al cierre de las elecciones de este domingo.

La tensión se da frente a los resultados que habrá tras el conteo de votos para la Alcaldía, expresaron ciudadanos a Ecolecuá.

Siete candidatos se disputan el primer cargo de este Municipio y según algunas fuentes políticas, la intención de voto está muy reñida entre Henry Riaño Castillo, Wilfran Fernando Sabogal Yarce y Samuel Soto Carreño.

Habitantes de la cabecera municipal coincidieron en expresar en Ecolecuá su temor porque se repita la asonada de hace 12 años cuando fueron incendiados la sede de la Registraduría, un bar y una emisora.

Según las versiones, militantes de una de las campañas a la Alcaldía han advertido que si su candidato pierde, habría desórdenes como en las elecciones de autoridades locales del 28 de octubre de 2007.

La preocupación aumentó en los últimos días tras conocerse que no estará este domingo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional para controlar una eventual alteración de la tranquilidad ciudadana.

Consultado al respecto por Ecolecuá, el secretario del Interior de Santander, Édgar Andrés Fandiño Bohórquez, confirmó que esta fuerza especializada no estará disponible en la cabecera municipal de Cimitarra pero sí en el corregimiento de Puerto Araujo, ubicado en la Ruta del Sol.

Aclaró que se decidió aumentar el pie de fuerza en el casco urbano, tanto de la Policía Nacional, con 80 uniformados, como del Ejército con 466 militares (5 oficiales, 54 suboficiales, 43 soldados profesionales y 364 soldados regulares).

"El Esmad va a estar en Puerto Araujo pero si hay que moverlo, lo haremos", aclaró el funcionario.

En el caso del corregimiento de Puerto Olaya, que en los últimos meses ha sido afectado por un conflicto por el empleo protagonizado por algunos habitantes del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, el Secretario del Interior de Santander dijo que habrá refuerzo de la Policía y dos puestos de control de las autoridades sobre el puente sobre el río Magdalena que une las dos poblaciones.

En Puerto Olaya han ocurrido dos atentados a bala contra un concejal y un líder social que defienden la ocupación laboral de sus coterráneo en el complejo energético de Sebastopol.

Foto: Lorenzo Lizarazo Duarte / Ecolecuá