Visitas: 99Sabado 19 de Octubre de 2019

Ecopetrol suspende exploración de petróleo en el municipio de Puerto Parra por bloqueos de las comunidades.

Según informó la empresa, desde las 3:30 de la madrugada del pasado viernes 11 de octubre se presenta la más reciente acción que impide el ingreso de su personal al pozo, en el sector La Guaira.

Agregó que es una acción reiterada ya que había ocurrido también en febrero, julio y agosto pasados.

"Dado que no existen garantías para continuar con el proyecto exploratorio Nafta-1, Ecopetrol se ve obligada a suspenderlo, lo que implica afectaciones en los contratos laborales, de bienes y servicios y proyectos de inversión social", declaró en un comunicado. 

Atribuyó el más reciente bloqueo a "habitantes de las comunidades rurales, del centro poblado de Campo Capote, y representantes de la comunidad indígena Embera Chamí". 

Destacó que para ejecutar las obras civiles se generaron 154 ocupaciones laborales y durante el inicio de la etapa de perforación ya se había vinculado a 146 personas "en cumplimiento de la norma laboral y privilegiando la contratación de mano de
obra local". 

La empresa aclaró que ha abierto espacios de diálogo y ha hecho reuniones de seguimiento a los compromisos y avances en contratación de mano de obra, bienes, servicios y temas sociales y ambientales. 

"A pesar de diferentes acercamientos con la comunidad realizados por el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal, la Alcaldía de Puerto Parra y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), integrada por el Ministerio del Interior y la ANH, los manifestantes persisten en las vías de hecho", puntualizó el comunicado. 

La líder de Proyectos de Exploración de Ecopetrol, Adriana León, dijo que han tenido acercamientos con la comunidad y ha habido comunicación permanente, pero no ha sido posible que levanten la vía de hecho y por eso se tomó la decisión de suspender la exploración. 

Lamentó que se afectarán así las empresas contratistas, las 154 personas que estaban empleadas y la inversión social que se estaba haciendo en el municipio de Puerto Parra.

Foto: Suministrada / Ecolecuá