Visitas: 63Jueves 03 de Octubre de 2019

Bucaramanga inició este jueves el servicio gratuito de bicicletas públicas.

Partió con 100 ciclas y 6 estaciones de préstamo pero a partir de enero aumentará a 270 ciclas y 12 estaciones.

La estrategia busca estimular este medio alternativo de movilidad, disminuir la contaminación en la ciudad y propiciar hábitos saludables.

Este anuncio se da en medio de una controversia que llegó a los estrados judiciales por la construcción de 17,4 kilómetros de cicloinfraestructura para completar así 20 kilómetros de estos carriles exclusivos.

La coordinadora de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga, Jhoana Serrano, explicó a Ecolecuá que los mayores de 16 años que deseen usar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas deben registrarse previamente con su documento de identidad y un recibo de servicio público.

La inscripción podrá hacerse con el registro biométrico de la huella digital en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), la Oficina de la Bicicleta (parque de los Niños), la Estación de Transferencia de Metrolínea en Provenza (túnel) y en la sede del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

El préstamo de cada bicicleta puede hacerse por un tiempo máximo de una hora en el horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a viernes y de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados.

Las estaciones de préstamo estarán en la sede principal de la UIS; la Facultad de Salud de la UIS; el Parque Estación de Metrolínea UIS; la Plaza Guarín; los parque San Pío, de los Niños y Santander; la Unab en sus sedes Jardín y Terrazas; la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, San Andresito La Isla y la Calle de los Estudiantes.

Jhoana Serrano dijo que las 270 bicicletas fueron donadas por el Ministerio de Transporte (120), la Fundación Bavaria (100) y la UIS (50).

Entre tanto, la juez 13 Administrativa de Bucaramanga, Claudia Ximena Ardila Pérez, levantó la restricción que había impuesto a la construcción de uno de los tramos de la ciclorruta: el del Boulevar Santander entre las carreras 15 y 27.

Foto: Alcaldía de Bucaramanga / Ecolecuá