Visitas: 479Lunes 30 de Septiembre de 2019

CNE revocó la inscripción de cinco listas a los concejos de igual número de municipios de Santander.

La decisión la tomó en Aratoca, Guaca, Onzaga, Rionegro y Valle de San José porque no cumplieron con la Ley 1475 de 2011 sobre la cuota de género.

Según el inciso 1 del artículo 28 de esa reforma electoral, "las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros".

En consecuencia, mediante la Resolución 5271 del 25 de septiembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción de estas listas a los respectivos concejos municipales, cuyos integrantes no podrán ser electos el 27 de octubre próximo:

1. Lista del partido Alianza Social Independiente (ASI) para el Concejo Municipal de Aratoca (solo el 25% de sus integrantes son mujeres).

2. Lista del Partido Conservador Colombiano para el Concejo Municipal de Guaca (solo el 25% de sus integrantes son mujeres).

3. Lista del Partido Conservador Colombiano para el Concejo Municipal de Onzaga (no hay ninguna mujer en la lista).

4. Lista del partido Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) para el Concejo Municipal de Rionegro (solo el 25% de integrantes son mujeres).

5. Lista del Centro Democrático para el Concejo Municipal de Valle de San José (solo el 25% de integrantes son mujeres).

Ilustración: elperiodico.com