Visitas: 135Domingo 22 de Septiembre de 2019

Revuelo en Zapatoca porque el CNE anuló inscripción de 459 cédulas por supuesto trasteo de votos, incluyendo la de un candidato a la Alcaldía.

Equivale a casi el 70% de las cédulas que habían sido inscritas para sufragar el 27 de octubre próximo.

La decisión la tomó el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez Plazas, mediante Resolución 4985 de 2019 firmada el pasado miércoles 18 de septiembre.

La anulación generó rechazo en Zapatoca porque la mayoría de quienes quedan por fuera del censo electoral de este municipio residen allí.

Incluso el candidato a la Alcaldía de ese municipio del Partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), Hernán Agredo Acevedo, es uno de los afectados.

Otro de quienes le fue anulada la inscripción de su cédula es el periodista Héctor Gómez Cavarique, quien reside allí hace cerca de cinco años y quien escribió en las últimas horas un artículo al respecto que tituló "Denuncian corrupción electoral en Zapatoca".

"Al observar la lista de las 500 cédulas anuladas, se pudo comprobar que más del 80 por ciento de esas cédulas corresponden a personas que siempre han vivido y votado en Zapatoca, (algunas ni han salido jamás de la localidad), o que llevan varios años radicados en el pueblo y que dentro de los términos de ley se inscribieron para votar esta vez en la población", dice la nota periodística.

Agrega que "curiosamente, la casi totalidad de las cédulas anuladas son de personas políticamente contrarias al candidato que apoya el dirigente político acusado de haber, presuntamente, urdido este proceso de nulidad".

En el escrito, Gómez Cavarique responsabiliza de tal maniobra a "un dirigente político de la región", que no identificó.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Zapatoca se inscribieron 660 ciudadanos para votar el 27 de octubre próximo, que equivale al 69,55% de quienes lo hicieron hace cuatro años.

Contra el acto administrativo del CNE procede el recurso de reposición que puede ser interpuesto dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

Quienes no lo hagan, se exponen a investigaciones penales por inscripción irregular de cédulas y/o falso testimonio.

Para la Alcaldía de Zapatoca compiten Hernán Agredo Acevedo, de ADA; Edinson Gonzalo Daza Irreño, de una coalición política; Néstor Durán Gómez, del Partido Conservador, Partido Liberal, Centro Democrático y Partido de la U; y César Augusto Suárez Garrido, del Partido Alianza Social Independiente (ASI).

Foto: encolombia.com / Ecolecuá