Visitas: 133Martes 10 de Septiembre de 2019

Cdmb dio concepto técnico negativo al proyecto de megaminería de Minesa en el ecosistema del páramo de Santurbán.

El director de esa autoridad ambiental, Martín Camilo Carvajal Cámaro, confirmó a Ecolecuá que encontraron inconsistencias en el cálculo de caudales de las fuentes hídricas y no satisfacción en los aprovechamientos forestales.

Ese concepto técnico ya fue entregado por la Cdmb a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que debe decidir sobre la solicitud de licencia ambiental del Proyecto Minero Soto Norte de Minesa.

El vocero del Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, Erwin Rodríguez-Salah, uno de los accionantes de la Tutela T-361 de la Corte Constitucional que ordenó hacer una nueva delimitación del páramo de Santurbán, afirmó que con el resultado de esta evaluación hay motivo suficiente para negar la solicitud de la multinacional árabe.

Minesa busca afectar los caudales del río Suratá y las quebradas San Juan, San Antonio y La Baja, que forman parte de las fuentes de abastecimiento del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que abastece a cerca de 1 millón de habitantes de la capital santandereana, Floridablanca y Girón.

Sobre la denuncia hecha por la comunidad y una comisión de congresistas contra esa empresa por la afectación de cuatro fuentes hídricas en el municipio de California, dentro del área del páramo de Santurbán, Carvajal Cámaro respondió que el proceso sancionatorio de la Cdmb se encuentra en la etapa de pruebas.

Foto: Archivo / Ecolecuá