Visitas: 81Lunes 09 de Septiembre de 2019

En secuestro de esposa de palmicultor habría participado contratista de la Comisión de la Verdad que la transportó en vehículo de la UNP.

Se trata del plagio de Mayerly Santos Calderón, sucedido el 28 de mayo pasado en jurisdicción de Sabana de Torres. Es la esposa del palmicultor Joaquín Pérez.

Por esta y otras pruebas, un juez envió a la cárcel a Brians David Harnache Moreno, contratista de la Comisión de la Verdad, y a Rosendo Duarte Ureña, ambos autoproclamados defensores de Derechos Humanos.

La Fiscalía les imputó su responsabilidad, en calidad de coautores, en los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego agravada y extorsión agravada tentada.

La medida de aseguramiento intramural también cobijó a Andelfo Tarazona Martínez, quien fue capturado el 4 de septiembre pasado en Bucaramanga, al igual que los otros dos procesados en un operativo conjunto de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional.

Este hombre es hermano de Ricardo Tarazona Martínez, alias “Richard”, quien había sido capturado el 14 de julio pasado, en un apartamento del barrio Kennedy de Bucaramanga cuando fue rescatada Mayerly Santos Calderón, la secuestrada.

Andelfo recibió del ente acusador cargos por secuestro extorsivo agravado como coautor.

“La labores investigativas permitieron establecer que los hoy procesados habrían utilizado un vehículo que les fue asignado por la Unidad Nacional de Protección, por ser beneficiarios del Programa de Protección de la UNP, para ejecutar el plagio de la víctima, a la cual se presume interceptaron cuando se dirigía de su casa a una finca de su propiedad en la vereda La Moneda”, del municipio Sabana de Torres, reveló la Fiscalía.

Agregó que “por la liberación de la mujer exigían la suma de 9.000 millones de pesos y 200 millones más por una prueba de supervivencia”.

“Según el proceso a cargo de un Fiscal Especializado destacado ante el Gaula, adscrito a la Dirección Seccional Santander, los indiciados habrían sido reconocidos por testigos presenciales, así como por registros de video de cámaras de seguridad en diferentes sectores, en los que se pudo evidenciar las características del vehículo supuestamente utilizado”, precisó la Fiscalía.

Ese automotor fue incinerado en Barrancabermeja ocho días después del secuestro, es decir, el 5 de junio pasado, estando presente Harnache Moreno.

La investigación penal determinó que “los elementos materiales probatorios ubican a los investigados en los escenarios con la víctima, entre ellos los peajes, por donde pasaron una vez materializado el plagio”.

Duarte Ureña, ¿líder de Derechos Humanos?

La esposa de Rosendo Duarte Ureña, María Socorro Abril Cediel, presidente de la Asociación de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Desarraigo de Barrancabermeja (Asodesamuba), se había declarado sorprendida de la captura de su compañero.

"Nosotros lo que hicimos fue acompañar a la familia de ella (de Mayerly Santos Calderón). Tan pronto fue secuestrada, acude a nuestra organización a que le hagamos acompañamiento para ir a la Cruz Roja Internacional y poner en conocimiento lo que pasaba", dijo en su momento a Radio Nacional.

Agregó que después de que la esposa del palmicultor fue rescatada "nos buscó para que le brindáramos asesoría y acompañamiento y eso fue lo que hicimos: hacer denuncias públicas por el secuestro".

Reveló que una hermana de la secuestrada es compañera sentimental de un sobrino de Duarte Ureña, quien también aparece como integrante de Asodesamuba.

Briands Harnache y la Comisión de la Verdad

Briands David Harnache Moreno (de camisa blanca en la foto) es contratista de la Comisión de la Verdad y así lo confirmó el presidente de esa institución, sacerdote Francisco De Roux, quien expidió un comunicado.

En él afirmó que Harnache Moreno "trabaja hace tres meses como documentador para la Comisión en el departamento de Santander, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios a través de una entidad aliada".

Agregó que "respetuosa de las instituciones, la Comisión espera el desarrollo del proceso judicial, en especial de la audiencia de formulación de imputación y legalización de la captura en el día de hoy, dentro de plenas garantías de

legalidad, debido proceso y presunción de inocencia, para tener mayores elementos de juicio y fijar una posición al respecto".

El 5 de junio pasado, Harnache Moreno era uno de los ocupantes de las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que resultaron incineradas cuando ellos asistían a una reunión en zona rural de Barrancabermeja.

En esa oportunidad, el comandante operativo del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Iván Calixto, aseguró al diario El Tiempo que las personas que se movilizaban en los vehículos "se negaron a dar declaraciones a las autoridades".

Este secuestro llamó la atención de la opinión pública debido a que en el registro de la vivienda donde la mujer era mantenida cautiva fue hallada una carta de amor que ella le escribió a Ricardo Tarazona Martínez, alias "Richard", su carcelero, quien fue capturado en ese operativo y enviado a prisión por un juez de control de garantías.

La misiva en uno de sus apartes dice: "Amor, nunca imaginé que de estas lágrimas surgiera un amor tan grande y especial como este. Aunque la forma en la que nos conocimos no fue la más apropiada, le doy gracias a Dios por todo esto... Cada día te amo más”.

Fotos: Archivo / Ecolecuá