Visitas: 249Miercoles 27 de Diciembre de 2017

Ecopetrol anuncia cifra récord de producción de su campo petrolero más antiguo que está en Barrancabermeja.

La Cira Infantas llegó a los 45 mil barriles días "de manera anticipada a la fecha prevista, que era el 31 de diciembre".

Así lo afirmó el gerente de este campo, Norberto Díaz Rincón, quien sostuvo que eso ha sido posible gracias a los trabajos realizados desde enero de 2017, que incluyeron la perforación de 129 pozos nuevos y 221 actividades de acondicionamiento de pozos (workover).

Y sobre el impacto ambiental de esta explotación de hidrocarburos, dijo que en La Cira Infantas reinyectan el 100% del agua de producción, "es decir que tenemos cero vertimientos".

Al mismo tiempo adelanta el proyecto piloto de perforación de Arenas “A&B” que incluyó la perforación de 10 pozos y la realización de 3 trabajos de reacondicionamiento en otros ya existentes, para determinar la viabilidad técnica y económica
de esa área.

"Dicho trabajo se realizó a través de inyección de agua tal y como se ha hecho en las últimas décadas en las arenas “C”. El propósito de este proyecto es ocasionar el menor impacto posible para las comunidades y el medio ambiente", declaró Díaz Rincón.

Por eso Ecopetrol plantea maximizar el uso de las plataformas existentes, construidas para los pozos actualmente en funcionamiento.

El récord de producción se da a pocos meses de cumplirse el primer centenario de La Cira Infantas, el primer campo productor de petróleo en Colombia.

La máxima producción se había registrado en 1939 cuando se extrajeron 60.000 barriles diarios de petróleo.

Posteriormente, debido al proceso de declinación natural, la producción bajó a 5.000 barriles diarios en el año 2003.

En 2005, Ecopetrol realizó un contrato de colaboración empresarial con Occidental Andina, el cual ha permitido incrementar paulatinamente la producción mediante la aplicación de tecnologías de última generación en perforación de pozos a la medida de los requerimientos del campo.

Foto: Ecopetrol / Ecolecuá