Visitas: 27Miercoles 04 de Septiembre de 2019

30% de los vehículos que circulan en el área metropolitana de Bucaramanga no cumplen con las normas sobre emisión de gases.

De 1.350 automotores y motos evaluados entre el 15 de julio y el 14 de agosto pasado, 405 fueron rechazados en las mediciones hechas en la capital santandereana, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) hizo la evaluación y su director, Rodolfo Torres Puyana, explicó que la mayoría de los vehículos que no cumplen con la Resolución 910 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son los que tienen más de 20 años de uso.

De los 539 buses de transporte público urbano de pasajeros revisados, 146 fueron rechazados (27%) y 393 aprobaron.

La Subdirección Ambiental del AMB, con el apoyo de los organismos de tránsito de los cuatro municipios, hizo el control a 418 automóviles a gasolina, 767 buses, camiones y volquetas a diésel, 89 motos a gasolina y 76 vehículos a gas.

Los que se mueven con diésel son los mayores contaminantes, confirmando los resultados de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que están en el parque de los Niños y la Calle de los Estudiantes, en la capital santandereana; el barrio Caldas, en Floridablanca, y el barrio Santa Cruz, de Girón.

Según estas pruebas de gases a fuentes móviles, 945 vehículos, que equivalen al 70%, cumplen con la norma.

Para reducir las emisiones de material particulares y gases efecto invernadero, el Gobierno expidió una resolución que aumentó del 10% al 12% la mezcla de biodiésel en el ACPM a partir del pasado domingo primero de septiembre.

Desde esa fecha se paga el diésel más caro en la historia de Colombia con un precio promedio de 8.918 pesos el galón en las 13 principales ciudades del país tras un aumento de 93 pesos por galón.

Infografía: AMB / Ecolecuá