Visitas: 117Lunes 02 de Septiembre de 2019

Advierten posibilidad de catástrofe ecológica en la ciénaga de San Rafael de Chucurí, en Santander, por riesgo de rompimiento de dos oleoductos.

Las tuberías, que transportan cada una entre 25 mil y 30 mil barriles diarios de hidrocarburos, son de la empresa Mansarovar Energy y Ecopetrol.

La advertencia la hizo el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para que le haga seguimiento al plan de contingencia.

Explicó que la franja de tierra situada entre el río Magdalena y la ciénaga, de unos 400 metros, es erosionada por la corriente en forma acelerada, en jurisdicción del municipio de Puerto Parra.

El hecho podría romper los ductos que están cerca del espejo de agua.

Ramírez Uribe dijo que ya se ordenó a Mansarovar Energy y a Ecopetrol que activen sus planes de contingencia y reubiquen sus tuberías en un sector más protegido para evitar el vertimiento de petróleo a la ciénaga.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander acordó notificar al Ministerio de Ambiente, a Cormagdalena, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la CAS, a la Gobernación y a las alcaldías de Puerto Parra y Barrancabermeja para que en forma articulada adopten las acciones necesarias para la protección de la ciénaga y de los oleoductos.

Foto: Gobernación de Santander / Ecolecuá