Visitas: 86Lunes 08 de Julio de 2019

Estos son los 14 puntos del acuerdo entre el Gobierno Nacional y los paneleros.

Como lo anunció Ecolecuá, se firmó el pasado viernes 5 de julio con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, después de tres días de diálogos y ocho de un paro que se concentró en el corregimiento de Cite, municipio de Barbosa, en Santander.

Durante ese tiempo hubo cierres intermitentes en la vía Barbosa - Bucaramanga.

El acuerdo es un conjunto de medidas de alivio financiero para los paneleros y el compromiso del Gobierno de hacer compras de panela en las entidades públicas nacionales, compra de silos de caña de azúcar, una campaña masiva de promoción del consumo de la panela y control al contrabando de panela, mieles, alcohol carburante y azúcar.

Se estudiará la creación de un Plan de Ordenamiento Productivo de Caña Panelera, del Fondo de Estabilización de Precios de la Panela y un Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional.

Sobre el tan discutido Proyecto de Ley 156 de 2018 - Senado, de incentivos a la producción y comercialización de panela, mieles paneleras y sus derivados, de autoría de la senadora Paloma Valencia, finalmente se acordó solicitarle al presidente Iván Duque que objete solo el artículo segundo que establece incentivos tributarios para el fomento de la producción y comercialización de panela proveniente de trapiches de economía campesina.

También se definió una agenda con actividades el 15, 23 y 25 de julio y el 13 de agosto próximo para dar cumplimiento a los compromisos.

Los 14 puntos del acuerdo

1. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Banco Agrario, se comprometen a individualizar los casos para buscar alivios a los deudores con las siguientes acciones:

a. El Banco Agrario será el responsable de generar el reperfilamiento de las deudas de manera automática en todos los casos que sea posible jurídicamente.

b. Se comprometen a la terminación de cobros coactivos de acuerdo con la reperfilación de créditos y el análisis puntual de cada caso.

c. Negociación de honorarios de abogado de acuerdo con el ajuste de la deuda.

d. Los productores podrán acceder a créditos con una línea especial para infraestructura, maquinaria, equipos y mejoramiento de tecnología de producción.

e. El Banco Agrario condonará, en los casos en que jurídicamente sea posible, los intereses moratorios acorde a la negociación de cada deuda.

f. El Banco Agrario cuenta con la línea de compra de cartera agropecuaria redescontada con Finagro, cuya tasa promedio es DTF + 7. Se revisará la creación de una línea especial de compra de cartera para los productores de panela ubicados en los silos donde tradicionalmente se produce.

PLAZO. Todas las medidas de alivio financiero regirán a partir de la fecha de la firma de este acuerdo.

2. En los programas institucionales y compras públicas de las entidades nacionales, fomentará el uso de la panela como alimento natural y productos endulzados a base de panela, propendiendo por acortar los circuitos de comercialización. Lo anterior, de conformidad con el artículo 229 "Calificación diferenciada de compras públicas de alimentos", de la Ley 1955 del Plan Nacional de Desarrollo.

3. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural facilitará un diálogo entre Fedepanela y productores nacionales de panela con la finalidad de abordar las diferentes problemáticas del sector y proponer alternativas de solución. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural convocará a reunión a Fedepanela y los delegados de esta mesa de trabajo para el día 23 de julio de 2019, que se llevará a cabo en la Alcaldía Municipal de Güepsa, Santander.

4. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se compromete al Plan de Ordenamiento Productivo de Caña Panelera para consolidar las zonas tradicionalmente productoras. Para lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural convocará a taller de ordenamiento productivo de caña panelera a realizarse el 25 de julio de 2019 en el municipio de Togüí, Boyacá.

5. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se compromete a establecer campañas de promoción al consumo de panela con 1.000 millones de pesos, vigencia fiscal de 2019, que sea eficiente a nivel de marketing digital y medios masivos de comunicación (radio, televisión nacionales y regionales y redes sociales) con el compromiso de aumentar recursos el año próximo. La campaña de promoción al consumo inicia en agosto de 2019.

6. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coordinará, junto con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, una estrategia para intensificar los controles al ingreso ilegal de panela, mieles, alcohol carburante y azúcar, como también a realizar un control efectivo de derretideros de azúcar. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural convocará a la Comisión Nacional de Vigilancia de la Panela. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará cita con el Ministerio de Comercio para dar claridad a los cupos de exportación.

7. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se compromete a divulgar y articular con entidades aseguradoras el seguro de cosechas y el programa de educación financiera a los productores paneleros.

8. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural organizará una rueda de negocios de la estrategia Agricultura por Contrato para las regiones paneleras en 2019 y posteriormente una semestral para el año 2020.

9. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asignará 10.000 millones de pesos para la compra de silo terminado. De acuerdo con la necesidad de alimentación identificada, se destinará un porcentaje a los ganaderos de la región productora del silo.

10. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicitará la objeción, al Señor Presidente de la República, del artículo 2, Proyecto de Ley 158 de 2018 - Senado y 113 de 2017 - Cámara.

11. La mesa planteó inconformidad en lo referente a los productores ocasionales de panela en Colombia.

12. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se compromete a conformar una mesa técnica y jurídica con representantes de delegados paneleros del nivel nacional y del gremio para analizar de la posibilidad de estructurar el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela buscando fomentar la formalización del sector. Fecha programada para el 13 de agosto de 2019 en Bogotá, conformada por el Ministerio.

13. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conformará una comisión técnica para explorar alternativa y apoyos de incentivos para almacenamiento de la panela terminada.

14. Se instalará una mesa técnica el 15 de julio de 2019 que evaluará la conveniencia de la estructuración de un Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) para el sector panelero.

"La mesa se compromete a socializar y suscribir el acta. Una vez protocolizado el acto se ordenará el despeje total del corredor Barbosa - Bucaramanga".

Foto: Ministerio de Agricultura / Ecolecuá